aragón

La DGA refuerza la orientación profesional en ocho centros de Secundaria de Aragón

El Gobierno aragonés, la Fundación Ibercaja, Empieza por Educar y Bertelsmann colaboran en el programa 'Xcelence-Escuelas que Inspiran'.

Una niña estudia una de las materias educativas.
Una niña estudia una de las materias educativas.
DGA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y las Fundaciones Bertelsmann, Empieza por Educar e Ibercaja colaboran en el programa de orientación profesional 'Xcelence-Escuelas que Inspiran', que se pondrá en marcha en ocho centros aragoneses de Secundaria.

Los institutos zaragozanos La Azucarera, Luis Buñuel y Miralbueno; el IES Biello Aragón, de Sabiñánigo; el IES Martínez Vargas, de Barbastro; el IES Francés de Aranda, de Teruel; y los centros concertados Montessori y Compañía de María, ambos de Zaragoza, participarán en este primer piloto.

Tal y como han señalado este martes desde la DGA, 'Xcelence-Escuelas que Inspiran' se desarrolla desde 2020 en más de 300 centros de Madrid y Cataluña, impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de la empresa en servicios financieros, J.P. Morgan. "Este programa responde al modelo de orientación profesional en el que la consecución por parte del alumnado de competencias para la gestión de la carrera profesional se pone en el centro de la intervención orientadora", ha apuntado.

El modelo 'Xcelence' se ha basado en la experiencia del 'Good Career Guidance' del Reino Unido donde existe un marco general de referencia para la orientación académico profesional, partiendo de una herramienta de diagnóstico y facilitando implementar una estrategia global de orientación en el centro, a través de la introducción del rol de coordinación de estrategias académico-profesionales.

El Departamento de Educación viene desarrollando desde 2018 un 'Plan Estratégico de Orientación Profesional' con el objeto de potenciar la orientación profesional en todo el sistema educativo. Según han detallado, la finalidad de este plan es mejorar las competencias de gestión de la carrera profesional del alumnado a través del desarrollo de actuaciones en tres ámbitos de intervención: "la mejora del autoconocimiento, el mejor conocimiento del contexto formativo -con especial atención a la información sobre el sistema de FP- y la ampliación de la calidad y cantidad de información sobre el contexto profesional, con recursos enfocados al conocimiento de las profesiones, atendiendo a su formación como agentes multiplicadores".

Por otra parte, el Departamento de Educación ha desarrollado -en colaboración con Itainnova- un 'bot' basado en la inteligencia artificial que ayuda a los centros educativos en la labor de la orientación profesional.

El programa Xcelence-Escuelas que Inspiran permite a los centros partir de un autodiagnóstico sobre su situación en el marco de la orientación profesional, a través del análisis de diez claves de intervención para una orientación de calidad. Tras este primer diagnóstico, cada centro recibe una formación específica, que se ha iniciado en el mes de junio de 2023, y una tutorización individualizada para elaborar su estrategia de orientación académico profesional por parte de la fundación Empieza Por Educar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión