aragón

Una avería causada por las tormentas deja doce horas sin luz a 1.250 vecinos de Uncastillo y Luesia

La avería provocada por los rayos ha tenido lugar a las 4.45 y a las 17.00 ha quedado restablecido el suministro eléctrico en las dos localidades.

Un técnico de Endesa trabaja en la reposición del servicio eléctrico en la zona afectada de Uncastillo y Luesia, este domingo.
Un técnico de Endesa trabaja en la reposición del servicio eléctrico en la zona afectada de Uncastillo y Luesia, este domingo.
Endesa

Una avería en la línea de media tensión Sádaba-Uncastillo, causada por las tormentas, ha dejado sin luz a 786 clientes de Endesa en Uncastillo y a 464 en Luesia durante doce horas.

Tal y como han informado este domingo fuentes de la compañía eléctrica, la avería se produjo a las 4.45 y, sobre las 14.00, se empezó a  recuperar el suministro, que quedó totalmente restablecido a las 17.00.

Los técnicos de Endesa han estado trabajando toda el día, pero las labores se han retrasado "al estar granizando y lloviendo" en los municipios zaragozanos afectados.

En esta zona de la comarca de las Cinco Villas se ha registrado una tormenta muy fuerte de rayos y cuando los técnicos de la empresa han acudido a reparar la avería se han encontrado con varios elementos de la línea dañados.

Según ha explicado la alcaldesa de Uncastillo, la socialista Teresa Pueyo, hacia las 14.00, "estamos sin luz desde las 4.30 de la mañana, y también ha afectado a las líneas telefónicas. He tenido que bajar hasta Sádaba sobre las 9.30 porque no teníamos cobertura alrededor de Uncastillo. Me ha dicho Endesa que estaban trabajando en la avería desde las 4.30, y que afectaba a parte de Sábada, Lallana, Uncastillo y Luesia". Pueyo ha explicado que, debido al corte de suministro eléctrico,  los bares no han podido abrir este domingo, y que estaban todos los vecinos esperando a que se recuperara la normalidad tanto en la luz como en la cobertura telefónica.

Las tormentas y fuertes lluvias caídas en Aragón este sábado y domingo han provocado importantes daños. En Zaragoza, dos rayos han causado un incendio en el vestíbulo de la Cámara de Comercio. Posteriormente, el humo se ha extendido  hacia la planta superior de este inmueble emblemático, donde se han registrado bastantes daños materiales. Según ha explicado a HERALDO el presidente de la Cámara, José Miguel Sánchez, parece que la causa del incendio habrían sido dos rayos caídos sobre el edificio en torno a las 5.00.

Asimismo, en la capital aragonesa las tormentas han obligado a los Bomberos a hacer alrededor de 60 servicios. Las intervenciones han consistido, esencialmente, en achique de agua, ramas caídas o saneamiento de fachadas debido a las fuertes y abruptas trombas de agua. También se ha visto afectado el abastecimiento de agua en Montañana y Peñaflor.

Por otro lado, en Quinto una fuerte tromba de agua ha inundado casas y garajes. Cayeron 60 litros de lluvia por metro cuadrado con intensidades torrenciales de 30 litros en diez minutos; y las brigadas municipales y bomberos han estado trabajando durante siete horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión