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Sin Barreras 30 Aniversario 2024

Funcionarios del Estado reciben formación para que la Administración sea más fácil de entender

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva ha formado en los últimos meses a 287 profesionales de 50 instituciones públicas, en su mayoría, de museos y bibliotecas.

Formación impartida por el Ceacog al personal del Museo de Zaragoza.
Formación impartida por el Ceacog al personal del Museo de Zaragoza.
M.G.C.

El Estado está decidido a hacer más cercana y accesible para todo el mundo la relación de la ciudadanía con la Administración. Por ello, el funcionariado está recibiendo una formación en accesibilidad cognitiva, con el objetivo de hacer más fáciles de comprender sus centros de atención directa, desde los documentos que generan hasta la propia atención al público.

Es el caso de dos de los equipamientos culturales más relevantes que tiene en Aragón, como son la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza y el Museo Provincial de Zaragoza. El encargado de formar a su personal fue el equipo aragonés del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), un servicio público que depende del Real Patronato sobre Discapacidad y gestiona Plena inclusión.

“Sensibilizamos a un total de 35 trabajadores y trabajadoras de estos organismos y abrimos nuevas vías de colaboración con ellas”, apunta Elisa Barrera Meneses, la responsable del equipo aragonés, en el que también trabajan tres personas con discapacidad intelectual, cuyo diagnóstico y validación es esencial para que las intervenciones del CEACOG sean efectivas. De hecho, en una evaluación posterior a la impartición del curso, una de las personas participantes aseguraba que “lo mejor ha sido el testimonio y el punto de vista de una persona con discapacidad y las pautas que han dado para aplicar la accesibilidad en los museos”.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el Ceacog ha formado en los últimos meses a 287 profesionales de 50 instituciones públicas, en su gran mayoría, personal de museos y bibliotecas. El contenido de estos cursos ha girado en torno a la accesibilidad cognitiva, que es la característica de entornos, dispositivos, instrumentos o procesos que son fáciles de entender y, por tanto, de usar. Esta beneficia a todas las personas, pero, de manera destacada, a quienes presentan dificultades de comprensión.

El Ceacog ha formado en los últimos meses a 287 profesionales de 50 instituciones públicas, en su gran mayoría, personal de museos y bibliotecas

La formación comprendía pautas para el buen trato, la comunicación oral y la relación con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, entre las que se incluye a las personas con parálisis cerebral, trastornos del espectro del autismo y síndrome de Down. También se abordaba cómo redactar la comunicación escrita para hacerla sencilla de entender, con especial mención a la lectura fácil, y cómo promover espacio y entornos accesibles. Una de las alumnas considera que este contenido es “esencial para quienes trabajamos en los museos de cara al público”.

El Ceacog es un servicio público para investigar e impulsar la accesibilidad cognitiva en la información y espacios de las administraciones públicas. Fue creado, en el año 2022, con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del centro es garantizar el derecho a la accesibilidad cognitiva, es decir, a la información y a los entornos comprensibles y adaptados a las necesidades de las personas con limitaciones cognitivas. Este derecho es fundamental para garantizar la inclusión y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, la accesibilidad cognitiva sigue siendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos, lo que dificulta el acceso a la información y a los servicios de las personas que la necesitan.

Los próximos, los docentes

La capacitación del personal de museos y bibliotecas ha sido solo el comienzo de la labor del Ceacog para hacer más comprensible la Administración. Uno de los siguientes pasos será la sensibilización a docentes y personal del ámbito educativo sobre accesibilidad cognitiva, que en Aragón comenzará después del verano. Además, tras formar a seis personas con discapacidad intelectual, en esta comunidad se va continuar formando a integrantes de este y otros colectivos con dificultades de comprensión para la elaboración de materiales y la realización de acciones vinculadas a la accesibilidad cognitiva.

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