Aragón premia a sus mejores embajadores en turismo sostenible

El patio del Museo de Huesca ha sido escenario este miércoles de la entrega de III Premios Edelweiss. Además, se han entregado medallas a Ana Acín, Serafina Buj y Teresa Perales.

El Cluster de Turismo Sostenible Aragón ha entregado este miércoles en Huesca los III Premios Edelweiss, que pretenden posicionar a la comunidad como líder en turismo sostenible y reconocer las mejores iniciativas y proyectos a nivel autonómico, nacional e internacional. Además, en esta ocasión se han concedido medallas a Ana Acín (categoría mujer rural), Serafina Buj (turista responsable) y Teresa Perales (embajadora turismo sostenible de Aragón). 

La ceremonia, presentada por la periodista Isabel Ciudad, ha tenido lugar en el majestuoso patio del Museo de Huesca, donde se han reunido más de un centenar de invitados entre finalistas y representantes de asociaciones, empresas e instituciones. Entre ellos estaban Pedro Villanueva, presidente del cluster; Nita Maciá, directora del cluster; Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo del Gobierno de Aragón; Fermín Serrano, comisionado para los ODS de la DGA; Fernando Blasco, director de Tu Huesca; Sergio Gil, presidente de la Fundación de Restaurantes Sostenibles; José Antonio Palau, director del Hotel Ilunion Romareda; Laura Prada, de Caja Rural de Aragón; Cecilia Marín, de la Fundación Ceste; Carmelo Bosque y Miguel Ollés, presidente y vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca; Yolanda Bazán, del Instituto de Turismo Responsable; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Lorena Orduna, alcaldesa electa de Huesca; y Fernando Sarriá, director del Museo de Huesca. 

Durante la gala se ha conocido en directo el nombre de los ganadores de cada una de las categorías. Así, en Alojamiento Turístico, el premio ha sido para Casa Rural Ger (Ecocamping Rural Valle de la Fueva y Casa Rural Los Moyas han quedado finalistas); en Enogastronomía, la ganadora ha sido la iniciativa 'No te lo puedes perder. Turismo de niños para niños' de la Asociación Promoción Turística del Somontano ('Excursiones y degustaciones por la provincia de Huesca', de A Todo Guía, ha sido finalista); en Proyecto Inspirador, el ganador ha sido 'Abriendo Pueblos' de T.Guio Servicios Turísticos ('Un viaje fluvial a través de los 5 ríos más importantes del planeta Tierra del Nuevo Acuario de Zaragoza ha quedado finalista); en Proyecto Inspirador Nacional, el premio ha sido para César Eco Hotel Boutique (ha quedado finalista 'Turismo integral con perros” de  Guau Que Viajes); en Proyecto Inspirador Internacional, el premio ha recaído en 'Good Travel Program' de Green Destinations (La Buena Huella ha sido finalista); y en Territorio Sostenible de Aragón, el ganador ha sido 'L’Almada de Yebra' de Tararaina Sociedad Cooperativa ('Brutal Bici Ruta Rural' de la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural y 'Griébal Campamento Sostenible' de la Fundación Scout Griebal han quedado finalistas). 

Foto de galardonados de los III Premios Edelweiss de turismo sostenible en el patio del Museo de Huesca.
Foto de galardonados de los III Premios Edelweiss de turismo sostenible en el patio del Museo de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El clúster también ha entregado las Medallas Edelweiss como reconocimiento a la trayectoria profesional y a la defensa y trabajo en la difusión de un turismo sostenible en Aragón.

Ana Acín, propietaria y directora de sala del restaurante La Venta del Sotón (Esquedas) ha recibido la 'Medalla Mujer Rural' por su arraigo como empresaria en la defensa de la tradición gastronómica de Huesca, y su implicación y defensa de los restaurantes de siempre, el fomento de los productos de cercanía dando visibilidad a la activad económica del territorio que contribuye a la lucha contra la despoblación. Ha agradecido el premio porque "supone un estímulo para trabajar todavía más" y ha repartido el mérito entre su socio Eduardo Salanova y el resto de su equipo; entre sus clientes; y entre su padre, su familia y sus amigos.  Además, ha lanzado un mensaje final: "Nunca dejes de luchar por tus sueños".

Mientras, la 'Medalla Turista Responsable' ha sido para Serafina Buj por su defensa del patrimonio de las pequeñas localidades del Maestrazgo y al fomento del valor de la riqueza de las personas, el patrimonio y la cultura promoviendo practicas responsables que contribuyen a la sostenibilidad de los destinos.

Y Teresa Perales, que no ha podido recoger el galardón en persona, ha recibido la 'Medalla Embajador Turismo Sostenible de Aragón' por el fomento de la inclusión y su labor de contribución al conocimiento y promoción de la comunidad. 

Foto de galardonadas con las medallas de III Premios Edelweiss de turismo sostenible en el patio del Museo de Huesca.
Foto de galardonadas con las medallas de III Premios Edelweiss de turismo sostenible en el patio del Museo de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Nita Maciá ha destacado "la capacidad transformadora que tiene el turismo responsable para contribuir a un territorio sostenible" y ha incidido en que "nuestro objetivo no es tener más visitantes sino a los mejores". Mientras, Pedro Villanueva ha afirmado que los empresarios turísticos son "proveedores de felicidad" y ha animado a desarrollar el sector "buscando la esencia que nos da sentido y la identidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión