PP y Vox buscan un acuerdo programático y aplazan la negociación de la investidura

Se centran en las políticas y en la Mesa de las Cortes, en la que no están de acuerdo. Azcón se reafirma en gobernar en solitario y Nolasco, en entrar en el Gobierno. 

Azcón y Nolasco, durante la reunión.
Azcón y Nolasco, durante la reunión.
José Miguel Marco

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, busca un acuerdo programático con Vox y le ha ofrecido este martes la secretaría primera de las Cortes para allanar su investidura, aunque no se someterá a la votación hasta no haber pactado ambas cuestiones.

Esta es la base de la negociación iniciada en el palacio de la Aljafería con el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, al que le parece "insuficiente" el puesto ofrecido en la Cámara y aspira, sin aclarar, a una vicepresidencia o a la propia presidencia de la institución.

Sin querer expresamente repetir sus palabras delante del dirigente de Vox en su comparecencia pública, Azcón se ha "reafirmado" en su intención de gobernar en solitario y Nolasco ha dejado muy claro que su pretensión es hacer valer su "posición relevante" como tercera fuerza que da la mayoría absoluta al PP. Por tanto, quiere formar parte del Ejecutivo autonómico.

Eso sí, el líder de la extrema derecha ha aclarado a HERALDO, tras haber declarado lo contrario ante los periodistas, que no condiciona la investidura de Azcón porque esta negociación la postergan hasta alcanzar un acuerdo sobre el "programa" y la constitución de la Mesa de las Cortes. Y ha aclarado que los contactos solo afectan a la gobernabilidad de Aragón y no van "en un pack" con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Azcón y Nolasco se han reunido en solitario durante unos 45 minutos y a su término han adelantado la base de la negociación, acompañados por sus compañeros de filas, en el pasillo junto al hemiciclo. Ambos han negado que haya "líneas rojas" y han centrado su mensaje en el objetivo común de alcanzar un acuerdo programático en las políticas que comparten. Eso sí, el líder de Vox le ha trasladado un documento, que no se ha querido facilitar, con el núcleo de su programa, lo que considera "mollar" y que el PP tendrá ahora que estudiar.

Los dos han insistido en que su pretensión es llegar primero a un acuerdo programático "equilibrado para los aragoneses" y han rechazado abordar la investidura hasta no cerrarlo, al igual que la constitución de la Mesa de las Cortes. "Si no nos ponemos de acuerdo, no vamos a avanzar", ha subrayado Azcón en alusión a su investidura.

El líder popular ha incidido en que "el primer paso" para un acuerdo de gobernabilidad es tener uno programático. Y se ha mostrado optimista de poder consensuar en lo que piensan "de forma parecida" pese a reconocer que son partidos "distintos".

"Programa, programa y programa" ha expresado Nolasco parafraseando al que fuera líder de IU Julio Anguita porque, ha remarcado, "lo más importante son las propuestas concretas y no repartirse sillones". Eso no quita que haya vuelto a exigir un gobierno de coalición para poder aplicar las políticas "sin tutelas", especialmente tras la "mala experiencia" en el Ayuntamiento de Teruel como concejal, en el que daba la mayoría absoluta al equipo de gobierno PP-Cs, al igual que el PAR, desde la oposición.

Las dos formaciones tienen diez días para cerrar ese acuerdo de mínimos, dado que el día 23 se constituye la undécima legislatura de las Cortes y se votará a los cinco componentes de la Mesa. Por el reparto de fuerzas, PP y PSOE podrán elegir, cada uno, una vicepresidencia y una secretaría, pero los populares necesitan pactar la presidencia. Y los votos de Vox son claves. 

Por lo dicho por ambos líderes, comparten bajar la presión fiscal, reducir las listas de espera sanitarias, aumentar la inversión en carreteras, promover la natalidad y las políticas a favor de las familias,  la defensa de la agricultura y la ganadería y una "mayor ordenación" en el desarrollo de las renovables. Azcón ha sido categórico al afirmar que avanzarán en lo que están de acuerdo "y no en lo puede haber discrepancias".

A este respecto, Nolasco no ha querido entrar a valorar lo que les distancia por más que se lo han repreguntado los periodistas, ni siquiera cuando se ha aludido al trasvase del Ebro o a la violencia de género.

Azcón también ha querido normalizar que Vox pueda entrar a formar parte del gobierno de las Cortes gracias a un acuerdo con el PP, y ha subrayado que "a lo largo de la historia de la Mesa" han tenido representación tres partidos. En todos los casos, los acuerdos respondieron a pactos de gobierno o de investidura, aunque ahora los populares lo desliguen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión