Los partidos 'llave' para las cabeceras de comarca en Aragón apuran la cuenta atrás

El PP quiere gobernar en Utebo con un concejal de VOX y otro de FIA, cuando ambas fuerzas tienen dos ediles.

Carlos Serrano (PP), votando el día de las elecciones. Aspira a arrebatarle la alcaldía de Jaca al PSOE
Carlos Serrano (PP), votando el día de las elecciones. Aspira a arrebatarle la alcaldía de Jaca al PSOE
L. Z.

La cuenta atrás para la constitución de los ayuntamientos, empieza a apurar a los partidos, que aceleran las negociaciones para cerrar acuerdos en las 18 cabeceras comarcales que siguen en el aire. Por ahora, todos insisten en que no hay nada definitivo y que los pactos podrían llegar a última hora e incluso con sorpresas.

Una de las alianzas más atípicas que hay sobre la mesa es la que el PP plantea en Utebo. María Jesús Sariñena (PP), con siete concejales, necesita dos apoyos más para lograr la mayoría absoluta. Y ha propuesto que se sumen al equipo de gobierno un edil de VOX y otro de FIA, cuando estas dos fuerzas cuentan con dos representantes cada uno. Un tripartito que no convence a FIA. "Es extraño que quieran esta división, cuando con solo una de las fuerzas ya sería suficiente, pero el PP está tajante con este tema. Nosotros no le ponemos ningún cordón sanitario a Vox", asegura desde FIA Antonio Lahuerta.

En Huesca, PP y PSOE coinciden en que "está todo muy abierto" por lo que la mirada se centra en las formaciones con menos representación, que tienen la llave de varios gobiernos. El PAR puede decidir las alcaldías de Jaca, Binéfar y Graus. Roque Vicente, vicepresidente de los regionalistas, aseguró ayer que aunque están intentando buscar "acuerdos amplios" con un mismo partido en varias instituciones, "no descartamos ninguna posibilidad", recalcó. Ya han hablado con todos y manejan "varios escenarios".

Uno de los ayuntamientos donde el PAR puede ser clave es Jaca, ya que puede inclinar la balanza hacia la derecha o la izquierda. Tanto el PP, que fue la lista más votada, como el PSOE, con los mismos concejales, tienen opciones de gobernar. La cabeza de lista de los regionalistas, Elena Betés, dijo este lunes que "continúan las conversaciones y no se ha decidido nada". Los populares necesitarían el apoyo de Aragoneses y Vox, y el PSOE a CHA y Más Jaca-Podemos.

En Sabiñánigo, Cambiar quiere anunciar mañana el sentido y los motivos de su voto. En su mano está que se estrene como alcalde Pepe Cebollero (PP) o que continué Berta Fernández (PSOE). Javier Sadornil, candidato de Cambiar Sabiñánigo afirmó que "todavía hay dudas en la asamblea". Este lunes se volvieron a reunir con los socialistas y podría haber otro encuentro con los populares en las próximas horas si fuera necesario.

En Sariñena, las negociaciones siguen abiertas. El PSOE, con 5 de los 11 concejales, quiere reeditar su pacto con CHA (1), pero sin variar las condiciones de la actual coalición, lo que está complicando el acuerdo. El nuevo cabeza de lista de los nacionalistas, Mascún Ariste, pidió la concejalía de Cultura y Deporte o la de Casco Histórico y Núcleos. Pero el PSOE no quiere un reparto de áreas al uso y en su lugar, ofrecen al edil de CHA que sea "uno más" dentro del equipo de gobierno, "formando parte de cada decisión y de cada proyecto", explica el actual alcalde en funciones y cabeza de lista del PSOE, Juan Escalzo. "Hasta ahora, hemos funcionado así, sin áreas estanco, trabajando y colaborando juntos", insiste el socialista. Pero CHA se mantiene firme: "Queremos adquirir responsabilidades reales de gobierno y llevar a cabo nuestras propuestas". El PSOE descarta cualquier otro tipo de alianza con PAR (3) y PP (2). La suma de PAR, PP y CHA también permitiría la mayoría absoluta.

Y en Teruel, el candidato a la alcaldía de Andorra por el PSOE, Rafael Guía, acaricia su proclamación tras la "buena sintonía" en las negociaciones mantenidas con el PAR, según explicó el cabeza de lista regionalista, Juan Ciércoles.

Guía, hijo del histórico alcalde andorrano socialista Isidro Guía, lidera la lista más votada con cinco concejales, pero con el apoyo de los dos del PAR se aseguraría la mayoría absoluta. Ciércoles manifestó su voluntad de "reeditar" el equipo de gobierno conjunto con el PSOE, pero reconoció que todavía "no hay nada cerrado".

Por su parte, el alcalde en funciones de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos (PAR), no descarta continuar en el cargo con el apoyo del PSOE, pero tampoco incorporarse como teniente de alcalde a un equipo de gobierno con el PP, que ganó las elecciones con cuatro de los nueve ediles. Ríos tiene tres concejales y, si llegara a un acuerdo con el PSOE, con dos, se aseguraría la mayoría absoluta y la reelección. Pero, según indicó, la negociación está condicionada por posibles pactos globales de los tres partidos implicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión