Varios municipios aragoneses plantean ofrecer viviendas para atraer médicos al medio rural

Facultativos de la zona de Utrillas han presentado una denuncia por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo.

Pacientes esperan a las puertas del centro de salud Pirineos (Huesca).
Pacientes esperan a las puertas del centro de salud Pirineos (Huesca).
Verónica Lacasa

La falta de médicos preocupa, y mucho, en el medio rural, donde a las jubilaciones que irán en aumento los próximos años se suma la falta de atracción para los residentes al acabar su formación. Ante este incierto escenario, que se agrava en verano, cuando se incrementa la posibilidad de limitar horas o días de atención en los consultorios locales, ya hay distintas autonomías que lanzan incentivos para captar profesionales que garanticen los servicios sanitarios. En Aragón, varios municipios plantean también esta posibilidad ante el déficit de facultativos, tras haber quedado vacantes en el último acto centralizado más del 88% de las plazas de Médicos de Atención Continuada (MAC), los que cubren las urgencias ambulatorias.

Desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), su presidente, Luis Zubieta, reconoce que no se ha abordado a nivel común este problema pero en conversaciones con distintos alcaldes se pone sobre la mesa la necesidad de favorecer la mejora de las condiciones para hacer más atractivas las plazas médicas, "sobre todo en sitios más pequeños, que tienen más dificultades para cubrir las vacantes". Para el responsable municipal de Utrillas, Joaquín Moreno, el Salud debería ofrecer "incentivos" a los facultativos que asuman puestos de MAC rurales, entre los que plantea el ofrecimiento de vivienda gratuita. Reclama así soluciones para completar la plantilla del centro de salud de la localidad, con sus cinco plazas de MAC vacantes, una carencia que se suma a la falta de un pediatra. De los 12 facultativos que corresponden a este establecimiento sanitario, solo hay actualmente seis -dedicados a Atención Primaria-, pero la situación empeorará el próximo verano por las ausencias por vacaciones.

Moreno añadió que el Ayuntamiento de Utrillas "ofrece" al Departamento de Sanidad una vivienda para alojar a médicos que vayan destinados a la localidad y propone también que el propio Salud habilite alojamientos contiguos al centro de salud para ofrecerlos de forma gratuita como un aliciente más a los facultativos. La falta de profesionales obliga a los seis médicos que prestan servicio actualmente a cubrir las urgencias y los permisos, con la consiguiente sobrecarga.

Una situación que genera una presión asistencial que el médico del centro de salud Luis Fernando Marín tacha de "abuso". Según indica, varios médicos de la zona de salud de Utrillas han presentado una denuncia por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo ante el Juzgado de lo Social de Teruel, que verá el caso el próximo día 5 de julio. En función de la resolución de la jurisdicción de lo social, los denunciantes podrían recurrir también al contencioso-administrativo.

Preocupación de cara a verano

Marín añade que, con las próximas vacaciones de verano, la plantilla de médicos del centro de salud de Utrillas se reducirá a tres, lo que "duplicará" el trabajo para los facultativos que permanezcan y obligará a cerrar consultorios locales. El delegado del sindicato médico Fasamet en Teruel, Mariano Lozano, atribuye el nulo interés de los profesionales por las plazas de MAC de Utrillas al conocimiento de que el trabajo es allí muy intenso por las vacantes: "Es como la pescadilla que se muerde la cola y el resultado es que nadie quiere ir". Tradicionalmente, recuerda, los facultativos que asumían la labor de MAC en Utrillas residían en Zaragoza y se desplazaban a la localidad turolense a trabajar. Añade que, en general, los médicos prefieren los empleos de equipo de Atención Primaria a los de MAC, que conllevan trabajar en fines de semanas, festivos y en urgencias. Tal y como precisa, profesionales de otras zonas de salud han acudido a Utrillas a hacer guardias, pero esta es una solución "puntual" que no resuelve al problema de fondo.

Por otra parte, en Biescas, la alcaldesa, Nuria Pargada, ya ofreció el verano pasado a los responsables del centro de salud la posibilidad de ofrecer vivienda para "motivar" a que algún médico se desplazara a la localidad y evitar así el cierre del PAC de Escarrilla. "Pero tampoco tuvimos mucha respuesta porque el problema no era que los médicos se negaran a venir aquí sino que simplemente faltan profesionales con lo que por mucho que les ofrezcas, no pueden venir", explica. Con todo, una vez conocido el resultado del llamamiento y las cinco plazas que han quedado sin cubrir están pendientes ahora de una nueva reunión del consejo de salud tras la constitución de los ayuntamientos donde volverán a plantear esta fórmula.

Mientras, en Albalate de Cinca, donde también han quedado dos vacantes, el alcalde, Ricardo Chárlez asegura que desde el Ayuntamiento están dispuestos a "facilitar" la búsqueda de vivienda al personal sanitario, al igual que hacen con otros profesionales que van a trabajar eventualmente, como por ejemplo los maestros, "porque siempre hay propietarios que las ofrecen para estos casos". Sin embargo, considera que el problema es que "la gente no quiere venir a vivir al medio rural". En este sentido, rechaza que el mantenimiento de servicios recaiga solo sobre las arcas municipales y por ello plantea, por ejemplo, que Sanidad incentive económicamente estas plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión