Política

Sánchez pide un “socialismo unido” tras vetar las listas de Lambán y del resto de críticos

El secretario general del PSOE cierra filas en el Comité Federal que ha ratificado unas candidaturas de afines y con el plantón de Zaragoza y Teruel.

Pedro Sánchez ha presidido el Comité Federal de listas para el 23-J
Pedro Sánchez ha presidido el Comité Federal de listas para el 23-J
Enrique Cidoncha

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado filas en el Comité Federal celebrado este sábado en Madrid para ratificar las listas electorales del 23 de julio. Apenas una horas después de vetar las candidaturas diseñadas por los barones territoriales más críticos con su gestión, entre ellas las de Javier Lambán, el aún presidente del Gobierno de España ha reclamado un “socialismo unido, valiente y potente” de cara a la cita con las urnas. El mensaje no lo han escuchado desde Ferraz los representantes de las provincias de Zaragoza y Teruel citados al acto, que en señal de protesta por los cambios en sus propuestas, se han ausentado en bloque.

Sánchez ha arengado a los suyos para afrontar la próxima contienda electoral con argumentos y opciones de revalidar el Gobierno. “La victoria es posible”, ha asegurado. Para ello ha defendido la gestión de estos últimos años en la Moncloa, con gran peso en su discurso para los avances sociales y la economía, que “va como una moto”. Por contra, ha cargado contra la alternativa de una derecha “destructiva” cuyo único proyecto es el de “derogar todo lo que funciona bien”.

Pero si algo ha condicionado la cita en Ferraz de este sábado ha sido la imposición de nombres afines al presidente en las listas electorales. Mientras algunos de los barones afectados han dado plantón a su secretario general, como el propio Lambán o Emiliano García-Page, otros han expresado su malestar con la decisión. A su entrada a la sede del partido, el líder de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado “indignado, defraudado y enormemente decepcionado” por los vetos.

Sánchez, por contra, ha pasado de puntillas sobre el asunto, e incluso a ensalzado la labor de sus líderes territoriales. “La historia del PSOE es una tarea colectiva en la que siempre debe prevalecer la defensa del interés general”, ha advertido, para a continuación alabar el esfuerzo de barones como Ximo Puig (Valencia) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura) para instalar en sus comunidades gigafactorías. De igual modo ha citado a Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, por conseguir la sede de la Agencia Espacial para su ciudad. “Lo mismo podríamos decir de Javier (en referencia a Lambán), Ángel Víctor (Torres), Francina (Armengol)… de tantos compañeros que habéis gestionado gobiernos de forma absolutamente ejemplar e intachable protegiendo a la gente, creando riqueza y justicia social, por eso os doy las gracias”, ha expresado.

"La historia del PSOE es una tarea colectiva en la que siempre debe prevalecer la defensa del interés general”

Ante la tensión desatada en las federaciones territoriales, Sánchez ha tratado de calmar las aguas de cara a la cita electoral. “Me llena de orgullo compartir militancia con vosotros, vuestro ejemplo nos guía y nos hace más fuertes y mejores”, ha defendido.

Críticas de Lambán

En los momentos previos al discurso de Sánchez, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha criticado a través de su cuenta de Twitter el veto de la dirección nacional a las listas de Zaragoza y Teruel. El aún presidente de la Comunidad ha defendido que ambas provincias “elaboraron democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado”. Por ello, lamenta “mucho” que, finalmente, no habrá “oportunidad de votarlas” el 23-J.

Mientras, fuentes del PSOE-Aragón anunciaban el plantón de sus líderes territoriales de Zaragoza y Teruel,Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, y de la mayoría de los representantes de estas provincias citados hoy en Ferraz. “Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes”, han recordado en un comunicado.

Así quedan las listas

Finalmente, y tras las imposiciones de Ferraz, la lista al Congreso de los Diputados por parte de Zaragoza la encabeza Pilar Alegría, seguida de Susana Sumelzo y Víctor Ruiz. Al Senado concurrirán Miguel Dalmau, Manuela Berges y Óscar Galeano, aunque este último es uno de los afines a Lambán que ha renunciado en señal de protesta.

En el caso de Teruel, el número 1 para la Cámara Baja es Herminio Sancho. En puestos sin opciones se mantienen finalmente las propuestas de la provincia: Sonia Palacio y Joaquín Noé. Mientras, la lista al Senado la conforman María José Villalba, Silvia Gimeno y Antonio Tomás.

Donde no ha habido cambios es en la provincia de Huesca, donde los socialistas mantienen una buena sintonía con Ferraz. Begoña Nasarre, Alfredo Sancho y Ana Puey forman la lista del Congreso y Rosa Serrano, Gonzalo Palacín y Lourdes Arruebo, la del Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión