Tercer Milenio

En colaboración con ITA

donantes contra el cáncer 

Los "amigos del CNIO" logran contratos de investigación para 9 jóvenes, entre ellos una aragonesa

Carolina Villarroya es una de las científicas de excelente trayectoria que podrá seguir investigando contra el cáncer gracias a donantes.  

De izquierda a derecha: Clara Reglero, Rayan Naser, Mikhail Chesnokov, Bárbara Hernando, Isabel Espejo, Ivó Hernández, Carolina Villaroya y María Martínez.
De izquierda a derecha: Clara Reglero, Rayan Naser, Mikhail Chesnokov, Bárbara Hernando, Isabel Espejo, Ivó Hernández, Carolina Villarroya y María Martínez.
Laura M. Lombardía, CNIO.

Nueve jóvenes científicos, entre ellos la aragonesa Carolina Villarroya, han obtenido contratos para continuar su carrera investigadora contra el cáncer gracias a la ayuda desinteresada de más de 2.400 donantes. Se trata de una iniciativa filantrópica impulsada por Amigos/as del CNIO, que está contribuyendo a que más jóvenes investigadores avancen en la  etapa postdoctoral, incorporándose al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Según explican desde este centro ubicado en Madrid, el Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO permite destinar las donaciones filantrópicas a retener talento joven en España, y atraer talento internacional. Hasta ahora han sido 34 los jóvenes contratados gracias a esta vía, tras superar una exigente evaluación.

En esta ocasión los nueve seleccionados investigan en áreas de alta actividad para la comunidad científica internacional, como el envejecimiento -el origen de la mayor parte de las enfermedades que hoy nos afectan-, el cáncer de páncreas -uno de los más letales y con menos opciones terapéuticas-, o la búsqueda de biomarcadores para detectar precozmente la metástasis.

Según destaca Maria A. Blasco, directora del CNIO, los nuevos investigadores Amigos/as del CNIO “representan la vanguardia de la investigación en cáncer, nos sentimos muy orgullosos de que hayan escogido el CNIO para seguir avanzando en sus carreras”. 

Los donantes son personas, asociaciones y empresas, entre ellas el Grupo L’Oréal y su marca La Roche-Posay, que financia un contrato por entero.

Los nueve seleccionados en esta convocatoria han investigado en Reino Unido, Rusia, Arabia Saudí, Líbano, Francia, Estados Unidos y, por supuesto, en otros centros en España. Los elegidos son, además de Carolina Villarroya (Zaragoza, 1987), del Grupo Oncología Experimental (CNIO); Isabel Espejo (Sevilla, 1994), del Grupo de Telómeros y Telomerasa (CNIO) – Fundación Humanismo y Ciencia

Contrato Amigos/as del CNIO – La Roche-Posay; Bárbara Hernando (Castellón de la Plana, 1988), del Grupo de Oncología Computacional (CNIO); Ivo Hernández (Murcia, 1991), del  Grupo de Inestabilidad Genómica (CNIO); Rayan Naser (Beirut, Líbano, 1988). Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer (CNIO); Mikhail Chesnokov (Moscú, 1988), del  Grupo de Carcinogénesis Epitelial (CNIO); Clara Reglero (Madrid, 1988); del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario (CNIO); Elena Jiménez-Ortega (Albacete, 1991), Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural (CNIO); y María Martínez (Burgos, 1989), Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN (CNIO).

Nuevas terapias contra el cáncer 

En concreto, Carolina Villarroya investiga en nuevas terapias contra el adenocarcinoma de páncreas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. “Ambos tumores están relacionados con mutaciones en el gen KRAS, causantes de la mayor parte de estos tipos de cáncer”, explica. Su objetivo es descubrir los mecanismos de resistencia a las terapias actuales e identificar dianas terapéuticas cuya inhibición combinada con la vía de KRAS consiga la regresión tumoral completa.

Ha investigado en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Universidad de Cornell (EE.UU.), además de en el CNIO. Uno de sus últimos trabajos fue el análisis del caso excepcional de una persona que ha sobrevivido a 12 tumores, que ha permitido abrir nuevas vías de diagnóstico precoz e inmunoterapia en cáncer.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión