La DGT cambia la ubicación de los radares veloláser en Aragón: dónde están ahora

Estos dispositivos detectan el exceso de velocidad tres veces por segundo con un margen de error de 2 kilómetros por hora desde una distancia de 1.500 metros.

Mapa de los radares en Aragón.
Mapa de radares móviles en Aragón.
HA

La revolución tecnológica también ha llegado a los dispositivos de control del tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta desde hace más de un año con unos 'radares invisibles' capaces de cazar a los infractores en cualquier carretera. Estos aparatos de pequeño tamaño son difíciles de detectar y además los agentes de Tráfico utilizan algunos trucos para evitar que los conductores se percaten de su presencia y publiquen su ubicación en plataformas como 'SocialDrive' donde cuentan con un mapa con la ubicación actualizada. 

Según la DGT hay unos 60 dispositivos de este tipo en España. En el mapa web publicado por 'SocialDrive' aparece la ubicación más frecuente de los radares en Aragón: 

Dónde están los radares veloláser en Aragón

Estos radares veloláser cambian de ubicación sin previo aviso y los usuarios van dando alertas sobre los cambios de posición de estos radares. Según aseguran la plataforma, entre las 8.00 y las 13.00 se colocan, según los conductores el 44% de los radares y de las 17.00 a las 21.00 se colocan el 29% de los dispositivos.

  • Carretera A-22, kilómetro 79 en sentido Barcelona
  • Calle Clara Campoamor en el Actur de Zaragoza
  • Calle Adolfo Aznar en el Actur
  • Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón) a la altura del barrio de Las Fuentes

¿Un radar detrás de una señal?

Estos radares miden apenas 50 centímetros y su pequeño tamaño permite ocultarlos fácilmente. En la misma plataforma SocialDrive han publicado algunos de los 'escondites' que últimamente han descubierto los conductores: se trata de las señales de tráfico. Como este Veloláser colocado en Palazuelo de Órbigo, en León. 

Así es un radar veloláser

Los radares veloláser son los más pequeños y precisos de la Dirección General de Tráfico. Pesan 2 kilos, son inalámbricos y se controlan a distancia. Tienen un margen de error de 2 kilómetros por hora desde una distancia de hasta 1.500 metros y su autonomía es de 8 horas sin necesidad de recarga. Además, su alta sensibilidad, hace que sea en la ciudad donde mejora trabajan.

Estos radares son difíciles de detectar para el conductor y fáciles de transportar para las autoridades.
Estos radares son difíciles de detectar para el conductor y fáciles de transportar
K.U.

Las especificaciones técnicas de estos dispositivos les permiten detectar infracciones y excesos de velocidad, independientemente del sentido de la circulación. Es decir, que aunque estén colocados en un sentido pueden sancionar también a los vehículos que circulan en sentido contrario. 

La precisión de estos cinemómetros controlados por Wifi es de entre 15 y 50 metros de distancia y distinguen los diferentes tipos de vehículo, entre turismos convencionales y aquellos más grandes. Por lo tanto, son capaces de detectar y aplicar los diferentes límites de velocidad para cada tipo de vehículo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión