aragón

El coste de la graduación: "Es una noche cara, pero merecida por el esfuerzo que hemos hecho durante el curso"

La UCA habla de un gasto medio por estudiante de entre 290 y 650 euros sin contar con el tradicional viaje de una semana a Salou, tras finalizar las pruebas de la Evau.

De izquierda a derecha, Andrés Martín, Álvaro Martín, Adrián Cameo e Iván Larramona, este lunes en el colegio Compañía de María en Zaragoza.
De izquierda a derecha, Andrés Martín, Álvaro Martín, Adrián Cameo e Iván Larramona, este lunes en el colegio Compañía de María en Zaragoza.
H. A.

Enrique Vela, director de Secundaria y Bachillerato en el colegio Compañía de María en Zaragoza, señala que 2º de Bachiller es un curso emocionalmente complicado. "Por la edad y el esfuerzo que supone en sí", resalta. De ahí que valore la importancia de las fiestas de graduación. "Se sienten contentos y, de alguna manera, recompensados", opina.

Este viernes será la graduación en dicho centro educativo. A las 18.00 se celebrará una ceremonia religiosa en su capilla -con la asistencia de padres, hermanos y profesores-, posteriormente habrá un acto más informal en el salón de actos (en el que se proyectarán vídeos de los alumnos) y, para concluir, un picoteo en el patio. Pero ahí no acaba la cosa: a partir de las 21.30, los estudiantes han organizado una fiesta en el Hotel Castillo Bonavía -en la autovía de Logroño- que incluye el traslado en autobús, cena, baile y barra libre hasta el amanecer. Allí coincidirán con los alumnos de otros nueve centros educativos de Zaragoza y provincia. 

Adrián Cameo, Andrés Martín, Álvaro Martín e Iván Larramona son cuatro de los alumnos de la Compañía de María que se gradúan este 19 de mayo. Todos ellos están muy ilusionados. Tal y como destaca Álvaro, es un día que marca el final de una época de sus vidas. "Lo importante es que nos lo pasemos bien y nos llevemos un buen recuerdo", dice. A lo que Iván añade: "Es un sentimiento que se divide entre estar contento, porque se acaba una etapa que la has disfrutado, y estar triste porque te alejas de unos profesores que te han enseñado durante toda tu vida".

Según la Unión de Consumidores de Aragón, el coste medio de una graduación por estudiante -si hay que comprar vestuario- oscila entre los 290 y los 670 euros para las chicas y entre los 370 y los 650 para los chicos. Un gasto que se puede incrementar de 200 a 325 si, una vez finalizada la Evau, se van una semana de viaje a Salou. "Un clásico entre el alumnado de Bachillerato de Aragón", resalta.

Para la UCA, estas fiestas se convierten "en un quebradero de cabeza" para muchas familias por el desembolso económico que supone en vestidos de fiesta, peluquería, cena y, además, el viaje de estudios a la Costa Dorada. De ahí que recomiende elaborar un presupuesto previo, prescindir de gastos superfluos y comparar precios con la finalidad de ajustarlos a la economía familiar.

"También es bueno que los chavales aporten algo de dinero, aunque sea una mínima parte. Tienen que valorar que no todo es gratis en la vida" 
"Para ellos, la fiesta de graduación es muy importante. Es una despedida al mundo de la infancia"

David Gaspar, profesor de Economía y Filosofía en 2º de Bachillerato en el colegio Compañía de María y padre de una joven que también se va a graduar este viernes, tiene previsto gastarse entre 300 y 400 euros contando con el vestido, complementos y la fiesta. "Hace tres años fue la graduación de mi hijo y el gasto fue menor. Es más gravoso en el caso de las chicas; intentan no repetir vestuario. En cambio, en los chicos compras un traje que les sirve para diferentes eventos. Y después está el tema de las vacaciones; mi hija ha cogido un apartamento en Salou con varias amigas", detalla.

A pesar del desembolso, Gaspar observa que es un esfuerzo económico que "se anticipa" al saber las familias con alumnos del último curso de Bachillerato que mayo o junio son meses de fiestas de graduación en colegios e institutos (y también en universidades). "Como soy muy consciente de los gastos, lo que se hace es ahorrar. También es bueno que ellos aporten algo de dinero, aunque sea una mínima parte. Tienen que valorar que no todo es gratis en la vida; que esto es un esfuerzo para las familias, que lo celebramos con ellos, pero que de alguna manera ellos deben ayudar. Por ejemplo, que compren un complemento", dice.

Por otro lado, este profesor hace hincapié en la importancia que a nivel emocional tienen las fiestas de graduación. "Viven un momento muy de transición a la vida adulta. De repente se encuentran sin guías. Hasta ahora les hemos dicho qué tienen que estudiar y ahora deben elegir por ellos mismos. Se encuentran en una situación un poco de desamparo. Para ellos, es una despedida al mundo de la infancia", afirma.

En el caso de Adrián, Andrés, Álvaro e Iván el presupuesto es mucho más económico: 72 euros cada uno. Es lo que les cuesta la cena y barra libre (65) más invitar a los profesores (7 euros por cabeza). El ahorro se explica porque no se han tenido que comprar traje ni calzado para la ocasión sino que llevarán uno que han utilizado en otros eventos especiales del colegio. "Es una noche cara, pero merecida por el esfuerzo que hemos hecho durante el curso. Es un día para pasárselo bien con tus amigos y disfrutar de la cena y la gente", comenta Adrián Cameo. Por su parte, Andrés Martín indica que el precio de la fiesta es como "un regalo" de los padres por el trabajo académico desarrollado.

Ambos se irán juntos del 11 al 18 de junio de viaje a Salou (también lo harán Álvaro e Iván) con otros ocho amigos. "Encontrar alojamiento no ha sido nada fácil por el número de personas que somos. Al final, hemos acabado cogiendo dos apartamentos puerta con puerta. Nos cuesta 230 cada uno, incluida la fianza. Las entradas a discotecas van aparte", explican.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, informa de que es un tipo de turismo con el que no suelen trabajar. "No conozco a nadie que reserve habitaciones de hotel. Habitualmente, alquilan apartamentos en Salou (el 95%) y Cambrils. Por lo general, intentan meterse cuantos más jóvenes mejor y cuanto más barato les salga, también mejor. De hecho, hay apartamentos específicos para este tipo de reservas", apunta. "Es un turismo de mucha salida nocturna, poco interés para las agencias y algo conflictivo", añade.

Consejos de la UCA

  • Aplica el sentido común, haz un consumo responsable en estas celebraciones eliminando gastos superfluos.
  • Diseña un presupuesto ajustado a las posibilidades económicas de la familia y no salirse de él.
  • Evita la financiación, aunque pueda asumirse, porque está demostrado que con esa práctica es fácil sobrepasar el gasto.
  • Si solicitas financiación, mejor pide un solo crédito que uno para cada gasto.
  • Mira y compara precios antes de comprar.
  • Compra el traje por internet o tiendas outlet.
  • En la reserva del apartamento u hotel, realiza todas las contrataciones por escrito y lee las condiciones del contrato antes de firmarlo. "Pide justificante si se adelantan pagos en concepto de reserva y ten en cuenta que en las reservas de apartamentos suelen exigir una fianza para responder de los posibles daños que se causen en el mismo", advierten desde esta organización de consumidores.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión