Nuevo decreto que regula el sector del campin en Aragón: clasificación por estrellas y más zonas de bungalows

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presentado el nuevo decreto de Establecimientos de Alojamiento Turístico al Aire Libre y Alojamientos Turísticos Singulares.

Presentación del nuevo decreto que regula el sector del campin en el campin Lake de Caspe
Presentación del nuevo decreto que regula el sector del campin en el campin Lake de Caspe
DGA

Los cámpines en Aragón se clasificarán por estrellas, de 2 a 5 según las instalaciones ofertadas en cada uno, y podrán ampliar la superficie destinada actualmente a bungalows, así como a habitaciones y unidades de alojamiento asociadas (apartamento) hasta un máximo de cuarenta plazas.

Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con motivo de la presentación del nuevo decreto que regula el sector del campin en la Comunidad, que cuenta con más de un centenar de establecimientos que suman entre todos alrededor de 35.000 plazas.

En una convocatoria hecha en el campin Lake de Caspe (Zaragoza), Aliaga ha explicado que el nuevo decreto incluye novedades importantes como la modificación del régimen de autorización previa por el de declaración responsable, los cámpines privados, la clasificación por estrellas, la ampliación de las zonas dedicadas a bungalows o los alojamientos turísticos singulares.

Ha reconocido “el trabajo y la seriedad" mostrada por los representantes del sector para sacar adelante este decreto, veinte años después de la aprobación del anterior, y les ha agradecido al tiempo su labor por “dinamizar y consolidar" a Aragón como un referente en este tipo de turismo, que genera más de 1.000 empleos fijos en la Comunidad.

Aliaga ha subrayado que ahora era el momento adecuado para aprobar este decreto porque, según ha afirmado, "estamos en cifras de visitantes similares a las que había antes de la pandemia y la imagen que tiene fuera de Aragón sobre el sector de los camping es muy seria, de empresas responsables y de trabajadores cualificados que atienden una demanda creciente en un entorno excepcional”.

En la misma línea ha intervenido el presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Aragón (AECA), José Manuel Ferrero, que ha destacado la importancia de un reglamento que estaba "desajustado" en algunos temas y que se ha modificado "bien y a conciencia”, con cambios que eran "necesarios" debido al crecimiento exponencial de españoles y extranjeros que realizan este tipo de turismo.

Sobre las novedades, Aliaga ha destacado el cambio del régimen de autorización previa por el de declaración responsable, que hará que los cámpines privados no deban de ser inscritos en el Registro de Turismo de Aragón, aunque quedarán sujetos al régimen de prohibiciones y limitaciones de ubicación y zonas de riesgo relativas a la implantación de establecimientos de alojamiento turístico al aire libre.

Además, la clasificación de los cámpines será de cinco, cuatro, tres o dos estrellas, se permitirá ampliar del 40 al 60 por ciento el porcentaje máximo de parcelas destinadas a bungalows o casas móviles y se da la posibilidad de incorporar habitaciones y unidades de alojamiento asociadas (apartamentos) en los cámpines a 5 a 3 estrellas, con un máximo de 40 plazas.

También se introduce una nueva figura de áreas de acogida y acampada de autocaravanas, caravanas en tránsito y similares, espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados para todo tipo de vehículos destinados al turismo itinerante.

Por otra parte, las anteriores acampadas que se realizaban en casas rurales aisladas pasan ahora a denominarse acampadas en edificaciones rurales aisladas a fin de evitar confusiones con la categoría de casas rurales.

Aragón cuenta en la actualidad con un total de 102 cámpines, lo que supone 34.188 plazas de alojamiento de las que aproximadamente 4.000 corresponden a bungalows, mobile-home y habitaciones.

El 65 % del total se sitúan en la provincia de Huesca, con un total de 66 establecimientos, mientras que las provincias de Teruel y de Zaragoza cuentan cada una de ella con 18 instalaciones turísticas de este tipo cada una. El sector es el segundo en cuanto al alojamiento de Aragón, con cerca de un millón de pernoctaciones al año, y el segundo también respecto a las estancias medias más largas, con una media de 3,5 días.

En cuanto a la procedencia de los viajeros españoles, Aragón y Cataluña figuran en primer lugar, seguidas de País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid, mientras que los extranjeros proceden principalmente de Francia, Holanda y Alemania, seguidos de Reino Unido y Bélgica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión