defensa 

Casi 1.400 militares de Estados Unidos, de maniobras en Zaragoza

Participan en las maniobras ‘Defender Europe 23’ entre San Gregorio y la Base Aérea. Preparan un ejercicio entre España, Estonia y Grecia, dirigido por tropas estadounidenses.  

Tropas norteamericanas y españolas van a realizar un salto de 1.400 paracaidistas en el campo de San Gregorio, algo superior al que hicieron en 2018.
Tropas norteamericanas y españolas van a realizar un salto de 1.400 paracaidistas en el campo de San Gregorio, algo superior al que hicieron en 2018.
Oliver Duch

La guerra de Ucrania ha provocado que Zaragoza acoja unas grandes maniobras entre el campo de San Gregorio y la Base Aérea, al igual que ocurrió en el conflicto del Golfo en 1991. Casi 1.400 militares de Estados Unidos están participando en el ejercicio Defender Europe (DE-23), que se celebra en tres países (España, Grecia y Estonia) con la implicación de efectivos de diez ejércitos.

El cuartel general está situado en la División Castillejos en Huesca, la unidad española que dirige una parte del ejercicio en España y allí acudirán 24 efectivos de las tropas de Estados Unidos en Europa y África (USAREUR-AF), junto a los 129 militares españoles, para la coordinación con los otros dos escenarios.

Este despliegue supera el que se produjo en 2018 con tropas de la 173 Brigada Paracaidista del US Army de la base de Vicenza (Italia) y los estadounidenses van a aumentar el despliegue de sus aviones de combate (cinco A-10) y de transporte (seis C-17 y tres C130), y ocho helicópteros (cuatro Chinook y cuatro UH-60 Black Hawk).

En el salto de paracaidistas de EE.UU y España en el campo de San Gregorio en 2018 hubo un accidente entre los militares.
En el salto de paracaidistas de EE.UU y España en el campo de San Gregorio en 2018 se produjo un accidente entre los militares.
Oliver Duch

El ejercicio también supone el despliegue de casi 900 militares de varias unidades españolas, procedentes de la Brigada Almogávares VI de paracaidistas, las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) con sus helicópteros y la Brigada Logística (Brilog), destinada en parte en Zaragoza.

Un macrosalto de 1.400 paracaidistas 

Está previsto que alrededor de 1.400 paracaidistas de las tropas de EE. UU. y España puedan saltar a primeras horas del próximo miércoles a primeras horas de la mañana, aunque la temperatura y el fuerte viento podría retrasar o suspender este ejercicio, según fuentes militares. Además de utilizar los aviones de transporte norteamericanos (seis C-17 y tres Hércules C-130), está previsto que colaboren también varios A400M del Ala 31 y un C-295 de la Base de Getafe. “Cada avión puede trasladar un centenar de paracaidistas y con este salto tan numeroso necesitan que haya esta colaboración”, señalan las mismas fuentes.

Las maniobras DE-23 están dirigidas por los norteamericanos de las USAREUR-AF y ponen de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas (España, Estonia y Grecia), si bien la cantidad más numerosa de los militares de esta procedencia son los desplegados en la Base de Zaragoza (donde están instalados, así como en algún hotel próximo). Así, a tierras aragonesas han llegado 1.380, frente a los 1.049 enviados a Grecia.

También se examinan los participantes en cada uno de los eventos previstos, con el fin de mejorar la capacidad de mando y control de los aliados en un contexto de situaciones tácticas complejas. Además, este ejercicio pretende que puede aumentar la interoperabilidad entre los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países.

Está previsto que se realicen tres ejercicios de manera simultánea en varios países europeos: Inmediate response, Swit Response (SR-23) y Saber Guardian. El que se celebra en España es el SR-23 y la División Castillejos, reforzada con unidades de varios países, ejecutará tres operaciones de entrada inicial en escenarios diferentes (Estonia, Grecia y España).

Toma de posesión del nuevo jefe de a División Castillejos, el l general de división José Manuel Vivas.
Toma de posesión del nuevo jefe de la División Castillejos, el general de división José Manuel Vivas.
Verónica Lacasa

Una semana y media 

En principio, el macroejercicio va a realizarse durante una semana y media (desde esta lunes, 8, hasta el jueves, 18) con una brigada multinacional para la ejecución de la Operación Aerotransportada con el lanzamiento de los 1.400 paracaidistas. En la parte española se celebrará una parte en Huesca, otra en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, la parte más espectacular por su gran espacio para maniobras, y el aeródromo de Ablitas (Navarra).

Va a ser un ejercicio complejo”, señalaron fuentes militares. El ejercicio DE-23 supone un “reto exigente” para la División Castillejos, donde se asumirá por primera vez el mando y control de unidades de diferentes nacionalidades, favoreciendo su interoperabilidad. Pretenden que haya una integración en estructuras operativas multinacionales y que lideren desde Huesca operaciones conjunto-combinadas en diversos escenarios de Europa.

Asimismo, pretenden que este tipo de ejercicios sean una adecuada preparación de las brigadas del Ejército de Tierra, con el fin de que sean eficaces para planear y conducir operaciones en cualquier situación que provoque una batalla o tensión internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión