zaragoza

¿Mosca negra en la plaza de Aragón?

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han adelantado la campaña de tratamientos preventivos contra la mosca negra.

Trabajos para la prevención de la mosca negra en el Ebro, a su paso por Zaragoza.
Trabajos para la prevención de la mosca negra en el Ebro, a su paso por Zaragoza.
Oliver Duch

Algunos vecinos del centro de Zaragoza aseguran haber visto alguna que otra mosca negra volando por la zona y más concretamente por la plaza de Aragón. ¿Es posible? 

La mosca negra es capaz de volar entre 15 y 20 kilómetros "tranquilamente", eso explica que uno pueda encontrársela prácticamente en cualquier punto de la capital aragonesa.

"Hasta el momento todo lo sucedido ha sido a favor de la mosca negra y en contra del resto de animales y humanos. Las altas temperaturas y la ausencia de riadas son el escenario perfecto para estos insectos. Eso explica que se haya adelantado respecto a otros años", sostiene Javier Lucientes, catedrático de Parasitología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

En invierno, especifica el experto, "los termómetros no han marcado cifras especialmente bajas y el agua del río Ebro no ha estado por debajo de los 6 grados". "A esa temperatura, las larvas ni se congelan ni se alteran por lo que se han criado con mucha facilidad. A eso se suma que el calor ha llegado antes y eso acelera el ciclo y salen antes", concreta. 

Otros años, las riadas han ayudado a reducir el número de larvas. "Las hembras adultas ponen huevos en el agua y cuando hay una riada que arrastra algas y piedras es cuando se destruyen. Este año no se ha dado el caso de este tipo de crecidas", argumenta. 

Javier Lucientes, siempre a pie de obra, en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria.
Javier Lucientes, en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria.
Toni Galán

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han adelantado la campaña de tratamientos preventivos contra la mosca negra. Ahora utilizan el sistema tradicional y pronto tienen prevista la utilización de drones para optimizar el tratamiento. Desde el Gobierno de Aragón explican que este tipo de medidas se toman desde los ayuntamientos.

La "sensación" de Lucientes es que la temporada de la mosca negra se ha adelantado tres semanas. "Las que llevan unos meses volando y están ahora son las que pican a los animales. Las de los humanos llegarán antes que otros años a no ser que caiga una gran tormenta y venga una riada. En todo caso, no todas llevan el mismo ciclo y puede haber alguna de las que pican a personas", argumenta el experto. 

Este año, el ascenso de las temperaturas es "el inmejorable caldo de cultivo" para que su creciente expansión continúe su vertiginoso ritmo, según apuntan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Para evitar las picaduras y protegerse de estos insectos, los expertos sostienen que los colores llamativo pueden atraer a la mosca negra, por lo que es mejor vestirse con ropa clara. Además, recomiendan no pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas, especialmente a última hora de la tarde.

En las viviendas, aconsejan instalar mosquiteras en puertas y ventanas en el caso de situarse cerca de las riberas. También evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua. Asimismo, es necesario controlar los desagües y utilizar repelentes certificados, sobre todo los que contienen citronela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión