Morant apoya en Zaragoza la creación del centro de investigación de alto rendimiento pero sin compromiso económico

La ministra de Ciencia ha asegurado que la judicialización de la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española no va a prosperar.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, atiende a la prensa antes de presidir el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, estes jueves en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, atiende a la prensa antes de presidir el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, estes jueves en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Javier Belver

La ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, ha asegurado este jueves en Zaragoza que el Gobierno central apoya la "hoja ruta" del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para crear el centro de investigación de alto rendimiento, que será la sede del Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), en el campus Río Ebro. Lo que no ha concretado es si ya hay comprometida alguna partida económica para este equipamiento que lleva una década de parón. Ha manifestado que desde el Gobierno central se ha venido apoyando "el progreso y el fortalecimiento" del CSIC "allá donde esté" y que la misma política se aplicará con este proyecto en Aragón para que este organismo "siga creciendo y haciéndose fuerte". 

Morant ha hecho estas declaraciones en la Estación Experimental de Aula Dei, instalaciones del CSIC en Montañana, donde ha presidido la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en la que han participado responsables de política en I+D+I de las comunidades autónomas y representantes de otros ministerios.

Para la construcción de este Centro de Química y Materiales de Aragón (Ceqma), el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, anunció hace unos días que el Ejecutivo autonómico cedería los terrenos, que serán una parcela diferente a la que en 2014 ya se iniciaron las obras de pilotaje que se suspendieron. El CSIC asumirá el coste de la edificación, mientras que el campus público aragonés se encargará de equiparlo.

Este año el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón opta a lograr la acreditación como centro de excelencia Severo Ochoa, que supondría un millón de euros anuales extra y la posibilidad de contratar unas 40 personas a las que no tendrían dónde ubicar en las instalaciones actuales. La ministra la ha deseado "suerte" en sus aspiraciones.

A preguntas de los medios de comunicación, la titular de Ciencia se ha referido también a la judicialización de la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, a la que también optaba Teruel aunque fue descartada. "Entiendo que este proceso de judicialización va a terminar dando la razón a la Administración General del Estado", ha afirmado. Ha reiterado, como ya ha valorado en varias ocasiones, que la designación de la capital andaluza respondió a "criterios objetivos".

Sobre la controversia que ha provocado esta elección, en la que la DGA acusó a la Moncloa de dejar a Aragón sin criterios electorales, la ministra ha subrayado que no habría que estar en "la política del agravio ni del descontento" y que Aragón tiene "buenas fortalezas" en el sector espacial y ha mencionado el desarrollo del aeropuerto de Teruel.

La ministra de Ciencia en la reunión que ha mantenido este jueves por la mañana en la Estación Experimental del Aula Dei del CSIC
La ministra de Ciencia en la reunión que ha mantenido este jueves por la mañana en la Estación Experimental del Aula Dei del CSIC
Toni Galán

Morant también se ha referido al proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya. Aunque ha reconocido que no conoce la iniciativa ni tampoco el informe que han presentado 400 científicos que cuestionan su vialiblidad e impacto ambiental, ha insistido en que en todo momento desde el Gobierno garantizará "su sostenibilidad".

Comité para la Ëtica, la Ciencia y la Innovación

Por otra parte, en el ámbito nacional, la reunión del Consejo de Política Científica celebrado en las instalaciones de Aula Dei, la número 15 de este órgano y la segunda que tiene lugar fuera de Madrid,  se ha dado luz verde a la creación y elección de los miembros del nuevo Comité para la Ética, la Ciencia y la Innovación. Su misión, ha informado Morant en rueda de prensa, será la de emitir informes y recomendaciones, elaborar códigos de buenas prácticas en la investigación científica y técnica y promover la formación para evitar violaciones de la integridad científica.

En esta sesión ya se ha designado a su doce miembros, seis elegidos a propuesta de las comunidades autónomas y otros seis por el Estado, procedentes de ámbitos como la bioética, el Derecho, la filosofía de la ciencia, la biotecnología, la Inteligencia Artificial o la experimentación animal.

En este encuentro también se ha procedido a la renovación de trece miembros del Consejo de Asesoramiento Científico para la Tecnología y la Innovación, resultado de una convocatoria de interés a la que se han presentado noventa candidaturas. Este organismo pasa ahora de 18 a 20 miembros, por la incorporación de dos personas procedentes de la sociedad civil tal y como había recomendado la Unión Europea.

La titular de Ciencia está este jueves por la tarde en Sabiñánigo, donde visitará la empresa Iberfoil acompañada de la alcaldesa serrablesa, Berta Fernández. El próximo viernes tiene previsto conocer el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión