Olona garantiza el pago de la PAC ante posibles incumplimientos por la sequía

El consejero de Agricultura se comprometía a abonar "hasta el último céntimo" y recordaba que se contempla en la normativa.

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Uaga

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha comprometido este martes a garantizar el pago de la PAC incluso ante "todos los daños o incumplimientos que sean consecuencia directa de la sequía, por causa sobrevenida como fuerza mayor". En este sentido, recordaba que "en la normativa vigente está contemplado" y que desde la DGA se va a "aplicar con absoluto compromiso".

"No debe haber preocupación por todas aquellas causas sobrevenidas por razones de la sequía se puedan producir en relación con la PAC", insistía el responsable del área. Así, consideraba que se va a "garantizar la principal ayuda en estos momentos, que antes que las excepcionales, es garantizar el cobro de la PAC hasta el último céntimo".

De la misma manera, asumía que hay "razones más que justificadas para la preocupación" a causa de la sequía en el sector primario y que existe una situación "problemática" y un "escenario, que de cumplirse, puede traducirse en pérdidas enormes".

Aunque valoraba que son "fechas críticas" y que serán los "próximos días o semanas" los que determinen las consecuencias, y valoraba que "en la agricultura no hay que perder la esperanza".

Sobre posibles nuevas medidas, recordaba que este miércoles habrá una reunión de la mesa de la sequía en el Ministerio y que el jueves está prevista otra en Zaragoza con las organizaciones agrarias y cooperativas".

Respecto a los nuevos cupos para los regantes, aseguraba que es algo que "no hay que descartarlo si continúa la falta de lluvias" y se refería a toda la parte oriental de Aragón como la zona más afectada.

También incidía en que "lo más dramático" puede ser "no poder abordar segundas cosechas, o las únicas" y reconocía problemas con el maíz y la alfalfa.

De la misma manera, argumentaba que, desde su punto de vista, las dificultades en el regadío este año llegan por una "insuficiente regulación". "Eso es lo que me temo que se avecina como consecuencia del cambio climático: una irregularidad y por tanto necesitamos más regulación, no menos".

A su vez, con respecto a la conclusión del embalse de Mularroya y las nuevas hectáreas de regadío asociadas a este, valoraba que además de las nuevas, la infraestructura implica "consolidar" las que ya hay.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión