#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Plena inclusión Aragón desarrolla una aplicación para hacer el mundo más comprensible

Creando Espacios Accesibles ha diseñado y programado una tecnología propia para evaluar la inteligibilidad de los entornos. Ha sido elegida como una de las mejores experiencias desarrolladas España sobre accesibilidad cognitiva.

La nueva app facilita el trabajo de los profesionales de la accesibilidad.
La nueva app facilita el trabajo de los profesionales de la accesibilidad.
P.I.A.

Creando Espacios Accesibles, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón, ha desarrollado una aplicación móvil para facilitar el trabajo de quienes, como este equipo, se dedican a evaluar y mejorar la inteligibilidad de los entornos.

La puesta de largo de esta tecnología cien por cien aragonesa se produjo el pasado mes de marzo en un encuentro internacional celebrado en Badajoz, donde esta herramienta fue destacada como una de las cuatro mejores experiencias españolas en el campo de la accesibilidad cognitiva.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), organismo dependiente del Real Patronato Sobre Discapacidad de España, gestionado por Plena inclusión, celebró hace unos días el Congreso Internacional de Accesibilidad Cognitiva y Plena inclusión Extremadura colaboró también en la organización de estas jornadas, que tenían como lema ‘La revolución de lo fácil’.

El objetivo de esta cita era divulgar avances en accesibilidad cognitiva, haciendo especial énfasis en la tecnología y la difusión. Este tipo de accesibilidad beneficia al conjunto de la ciudadanía, facilitando la comprensión de documentos, la orientación en entornos o el uso de dispositivos.

Este tipo de accesibilidad beneficia al conjunto de la ciudadanía, facilitando la comprensión de documentos, la orientación en entornos o el uso de dispositivos

Un tipo de accesibilidad que resulta especialmente útil para las personas con dificultades de comprensión, como aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no conocen el idioma.

Ayudar a las personas

La iniciativa que presentó Plena inclusión Aragón es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden ayudar a todas las personas a participar de manera autónoma en la sociedad, y con las mismas oportunidades.

Se trata de una aplicación móvil que facilita el trabajo de los profesionales de la accesibilidad. Permite hacer estudios sobre espacios y recintos, acceder a contenidos en lectura fácil, gestionar una agenda de actividades o comunicarse con otras personas y entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión. Está disponible para iOS y Android y su descarga es gratuita.

Está disponible para iOS y Android y su descarga es gratuita

David López, una de las personas con discapacidad intelectual que integran el equipo de Creando Espacios Accesibles, participó en una de las mesas del congreso de Badajoz, titulada ‘Accesibilidad cognitiva. Una cosa pública’. David formó parte de una conversación en la que profesionales de la accesibilidad con discapacidad intelectual y trabajadores de la Administración departieron acerca del compromiso de las instituciones públicas con la accesibilidad cognitiva.

El Gobierno de Aragón estuvo representado por Anabel Beltrán, jefa del Servicio de Transparencia. David y Anabel hablaron de su experiencia en la colaboración entre Plena inclusión Aragón y el Ejecutivo aragonés a través de Gobierno Fácil, actuación que fue premiada recientemente por la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, coincidiendo con el quinto aniversario del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión