semana santa 

Los amigos del ferrocarril de Zaragoza romperán la hora en La Puebla de Híjar

Los miembros de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft) amplían a 250 las plazas para viajar este año, el Sábado Santo, en el Tren del Tambor 2023.  

Recepción del Tren del Tambor 2022 por los tambores y bombos de La Puebla de Híjar.
Recepción del Tren del Tambor 2022 por los tambores y bombos de La Puebla de Híjar.
Laura Casteñl / La Comarca

Los miembros de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) han sido elegidos esta año para ser los que rompan la hora en La Puebla de Híjar, la localidad del Bajo Aragón a la que llevan acudiendo con los trenes históricos durante la Semana Santa desde 1991.

Un grupo de defensores del ferrocarril harán juntos este gesto que se realiza la noche del jueves a las 00.00 en Alcañiz, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar y el viernes por la mañana en Calanda, a las 12.00.

Carlos Abadías, presidente de Azaft, relata que acudirán varios miembros de la asociación para hacer el gesto de romper la hora con el tambor en la noche de la Semana Santa más seguida por los aragoneses y visitantes de otras comunidades en el Bajo Aragón.

Nos sentimos muy orgullosos de haber sido elegidos después de llevar 32 años haciendo el viaje en el tren durante esos días a La Puebla de Híjar. Somos los que llevamos más tiempo de tradición para hacer esta visita. De hecho, antes íbamos con el tren de vapor de Escatrón y hace unos años vamos con la locomotora de motor eléctrico con el Tren Azul”, recalcó el portavoz de Azaft.

Interior del vagón restaurante restaurado.
Interior del vagón restaurante restaurado.
Azaft

De hecho, los ferroviarios de Zaragoza asumen este acto simbólico en el municipio del Bajo Aragón para la noche de Jueves Santo, pero como el preludio de su viaje ferroviario con el tren histórico que llevarán ocho vagones y harán el sábado por la mañana. Pasarán toda la jornada en la localidad porque van a realizar varias visitas guiadas.

Esta iniciativa de utilizar el Tren Azul por los miembros de Azaft, en colaboración con la asociación de cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, se recuperó en 2019 tras unos años sin visitantes con el fin de acercar a los turistas a la Semana Santa del Bajo Aragón.

"Pretendemos llenar los ocho vagones del Tren del Tambor 2023, con 250 viajeros, como hicimos con el viaje a Canfranc y el de Venta de Baños" 

“Este año el viaje va a ser desde las 11.00 y pretendemos llenar los ocho vagones, como hicimos con el viaje a Canfranc y Venta de Baños en lo que va de año”, recalca el presidente de los miembros de Azaft. De los 250 viajeros que pueden acudir, ya han vendido la mitad de los billetes y confían en que irán llenos.

Recibidos por cuadrillas de tambores y bombos 

Las costumbres para estos viajeros en el ferrocarril histórico es que sean recibidos por las cuadrillas de los tambores y bombos de La Puebla de Híjar, como está previsto que harán el próximo sábado. Van a bautizarle como el Tren del Tambor, que saldrá desde la estación Zaragoza Delicias y recogerá a los viajeros de la estación de Goya, para llevarlos en una hora hasta la localidad del Bajo Aragón, uno de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo.

Vamos a hacer una visita guiada a las terrazas de la estación de La Puebla de Híjar y los vestigios de su patrimonio industrial”, detalla Carlos Abadías. “Por la tarde está previsto que vayamos a los lavaderos, a la iglesia y a la Asociación de Amas de Casa”.

El objeto de este viaje ampliado es conocer la localidad del Bajo Aragón e integrarse con sus vecinos, a los que podrán ver en la procesión de traslado de las imágenes al calvario y el desfile de alabarderos. Este año recomiendan reservar en los restaurantes del municipio para la comida y la cena.

Un momento de la Semana Santa en La Puebla de Híjar
Un momento de la Semana Santa en La Puebla de Híjar
HERALDO

El momento fundamental de la visita en el Sábado Santo es el Cese del Toque, a las 22.00, que se convierte en un símbolo para los vecinos de la localidad bajoaragonesa porque es la única que utiliza este final del uso de los tambores y bombos, con los que suelen entrenar todos los años durante varios meses desde cada invierno.

Está previsto que el alcalde Pedro Bello levante los palillos al aire para callar a todos los tambores y los bombos como despedida de una tradición que ha generado cada año más adeptos, entre los mayores y los jóvenes de las familias que se suman para contemplarlo. Cuando acaben, habrá un grupo de autobuses que los trasladará a la estación para coger el tren de regreso a Zaragoza, donde llegarán sobre las 00.00 en un día completo.

Un matasellos de recuerdo 

Ademas, este año habrá un matasellos especial conmemorativo en la estafa de correos, que se instalará en el porche del ayuntamiento. Se venderán artículos filatélicos conmemorativos del Tren del Tambor 2023 y un matasellado de los mismos, en la estafeta ferrocarril.

Por otro lado, este ferrocarril histórico estará compuesto por el coche salón, donde obsequiarán a los viajeros con un café de bienvenida; dos coches restaurantes, uno con interiores de marquetería originales de 1926, y otro que tiene servicio de bar y plazas sentadas; otro de segunda clase; un coche cama en posición de día para acoger más pasajeros; una estafeta postal con plazas; el coche estafeta con el museo postal; y el furgón postal con maquetas y una zona de vídeo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión