Todas las novedades de la Semana Santa de Zaragoza: nuevos pasos y estruendo común

Tras tres años de cancelaciones o restricciones, las procesiones vuelven a las calles con plenitud y un amplio repertorio de novedades.

Fotos de la presentación del nuevo paso de la Verónica
Fotos de la presentación del nuevo paso de la Verónica
Guillermo Mestre

Ya está todo en marcha. Tras meses de preparativos, la Semana Santa vuelve a las calles de Aragón y lo hace con el esplendor de las imágenes y los tambores, ya sin restricción alguna. Los venideros días de Pasión se auguran multitudinarios –siempre que el tiempo acompañe, que parece que así lo hará– y la mejor prueba de ello es que este sábado ya se pudo disfrutar de las cornetas y los estandartes con el pregón de la Semana Santa y que este domingo, en todo el territorio, se celebrarán las procesiones del Domingo de Ramos.

La de Zaragoza será especial porque la Entrada de Jesús en Jerusalén ha invitado a los bombos de todas las cofradías a hacer un estruendo conjunto. Este inicio es todo un símbolo de unas celebraciones que se asientan en la emoción, en la unidad de todos los cofrades y en el redoble compartido como si fuera una oración.

Este 2023 los amantes de la cultura morada podrán disfrutar de un importante número de novedades, que enriquecen el patrimonio artístico de las cofradías. Saldrán a la calle nuevos pasos, habrá estrenos también en lo referido a atributos, como algunos faroles, pebeteros, cruces ‘in memoriam’... Algunos pequeños cambios en los recorridos de las procesiones también darán la oportunidad de vivir nuevas estampas, como es el caso de La Verónica, que estrenará el Jueves Santo su nuevo paso desde la iglesia de Santiago, dado que era complicado maniobrar con las figuras salvando las escaleras de la parroquia del Carmen. 

Será también el año de un ansiado Encuentro –que por distintos motivos se viene frustrando desde 2019– y el Boterón volverá a vibrar con las saetas cuando, en la madrugada del Viernes Santo, la Piedad salga a la calle.

Si de novedades versa el asunto, otras que se desvelarán desde esta misma tarde son las de la cofradía de la Humildad, que con sus costaleros y sus toques andaluces saldrá del convento de Santa Mónica a las 18.00. Por un lado, el grupo de costura de la hermandad ha bordado una nueva túnica para el Señor: la llaman ‘la de los olivos’ y está confeccionada en terciopelo de color guinda. Mari Luz Laga y otras diez personas del equipo de costura de la Humildad explican cómo la confección "ha sido un proceso muy costoso, que –entre tisús y bastidores– lleva mucho proceso", pero en el que los distintos participantes se han ido superando. "Son horas de trabajo y nervios, pero también es un orgullo. El grupo de costura antes constaba de tres personas y ahora somos once", cuenta Laga, que pide especial atención al broche que lleva la pieza central y que está realizado por el joyero y hermano de la cofradía Fernando Ortiz de Lanzagorta.

La otra novedad de la Humildad es la culminación de la orfebrería del paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, con la incorporación de seis jarrillas violeteras que se sitúan en el frontal del paso de palio. Estos estrenos se lucirán hoy por una calle de Doctor Palomar que se presume estará abarrotada para los momentos más celebrados de la Humildad, como es la petalada que suele hacerse poco antes de alcanzar el Coso Bajo.

Nuevos atributos

En lo referente al patrimonio artístico, también se podrán ver muchos otros estrenos en las procesiones: la Columna tiene una nueva mantilla para la Virgen y ha sustituido sus pebeteros; la Llegada ha iniciado la restauración de la figura del Cristo de su paso titular y estrena nueva peana; la Coronación ha reformado su carroza añadiendo una iluminación y una megafonía más eficientes; el Despojado portará una nueva Cruz In Memoriam; el Resucitado trabaja en la mejora de su peana, mientras que el Cristo de la Agonía del Silencio también se ha sometido a un ambicioso proceso de restauración...

No se ha dicho aún que uno de los grandes momentos de los próximos días de Pasión será la presencia en las calles del paso de la Santa Faz, que se ha convertido en titular de la cofradía de Jesús Abrazado a la Cruz y de La Verónica, y que consta –de momento– de tres imágenes: Cristo Abrazado a la Cruz, la Verónica y un soldado romano. La intención es que en semanas santas sucesivas se vaya completando la escena con otras dos mujeres y un soldado a caballo.

Víctor Carazo es el autor de la nueva imagen de la Cofradía de La Verónica.
Víctor Carazo es el autor de la nueva imagen de la Cofradía de La Verónica.
Guillermo Mestre

Las piezas son obra del joven imaginero zaragozano Víctor Carazo, que estuvo trabajando con ellas en solitario y en su taller de San Pablo durante más de dos años. "Uno de los momentos más extraños, con sentimientos encontrados, fue cuando tuvieron que sacar las tallas del taller para llevarlas a la parroquia del Carmen a que fueran bendecidas por el arzobispo Escribano. Entonces te das cuenta de que dejan de ser tuyas y de que ya pertenecen a la calle y a la gente", afirma Carazo.

El capítulo de aniversarios también llega cargado este 2023. Por un lado, la Junta Coordinadora de Cofradías cumple 75 años de vida y ya han ido celebrándolo en las últimas semanas con un viacrucis en la plaza del Justicia y, también, apoyando el musical que, por primera vez, se celebró en el interior de la basílica del Pilar. Ignacio García Aguaviva debuta este año como máximo responsable de una Junta encargada de organizar todo lo que se ve en las calles, pero también lo que pasa desapercibido, como las negociaciones con Servicios Públicos para definir los itinerarios de las procesiones o la coordinación de la acción social que las cofradías llevan a cabo los 365 días del año.

"Es una alegría que este año podamos volver a celebrar la Semana Santa en plenitud, sin cortapisas ni restricciones"

"Es una alegría que este año podamos volver a celebrar la Semana Santa en plenitud, sin cortapisas ni restricciones. Se trata de una hermosa manifestación pública de fe y son muchos los zaragozanos que disfrutan viendo cómo el Casco Histórico se transforma en el Jerusalén del año 33 por unos días", dice García Aguaviva.

Mujeres e historia

Entre otras efemérides que se celebran este año también figura las cinco décadas que se cumplen desde que las mujeres pudieron participar en las cofradías de la Llegada y el Ecce Homo. Ambas hermandades harán actos específicos con motivo de este aniversario, que arroja curiosidades: en el caso de la Llegada, el número de mujeres cofrades es actualmente mayor que el de hombres. Por el barrio Oliver, además, se está extendiendo la moda de jóvenes que lucen lazos blancos y morados en su pelo en un guiño a los colores de la hermandad. En el Ecce Homo, desde el primer momento, las mujeres tuvieron representación en la junta de gobierno y también vistieron el hábito y tercerol sin ningún tipo de distinción ni diferencia.

La evolución de la mujer –de espectadora a protagonista– también se puede intuir a través de las imágenes antiguas de la Semana Santa de la capital aragonesa que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa saca a la calle para continuar con su labor divulgadora de la cultura cofrade. Si bien este año la Asociación ha decidido no entregar Premio Tercerol, que no tendrá –a partir de ahora– una periodicidad fija, sí que han vuelto a echar mano de dos de las actividades más destacadas de su agenda. 

Hace unos días, y en colaboración con la ONCE, se celebró una nueva convocatoria de ‘Ver la Pasión con los dedos’, en la que los invidentes pudieron palpar las tallas de la cofradía de Jesús Camino del Calvario en su sede de Santa Engracia. El viernes se estrenó una muestra en el paseo de la Independencia con 55 imágenes cofrades entre 1912 y 1935, en las que se aprecia la evolución de la procesión del Santo Entierro –la única que existía en ese periodo–, sobre todo, con los cambios producidos por la reforma de 1912, con la incorporación de nuevos pasos y atributos. "Hay una serie de Jalón Ángel, que no era conocida, de 1935. Fue un año convulso en que salió la procesión y cambió la Semana Santa para siempre. A partir de 1937 ya comenzarían las cofradías individuales", explica Ricardo Navarro, presidente de la entidad. Javier Velázquez, comisario de la muestra, destaca una foto de Marín Chivite del mismo año: "Ante las numerosas dificultades, la sociedad zaragozana hizo suya la procesión consiguiendo sacarla a la calle y acudiendo en masa a contemplarla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión