ayuntamiento de zaragoza

Podemos pide investigar el posible fraccionamiento de contratos del proyecto del río Huerva

Denuncia la formalización de cinco contratos por debajo del límite legal de control mientras el gobierno PP-Cs dice que lo permite la normativa.

Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza: Fernando Rivarés
Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza: Fernando Rivarés
Daniel Marcos

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado una moción para pedir en el próximo pleno que se constituya una comisión de investigación que determine "si hubo fraccionamiento de contrato, algo totalmente prohibido por la legislación vigente, en relación al proyecto del río Huerva presentado a fondos europeos". La formación denuncia que Urbanismo habría encargado facturas por debajo del límite de control legal, un extremo que según defendió el gobierno PP-Cs "está previsto" en la normativa.

Para la elaboración del proyecto presentado a fondos europeos de Mejoras de Biodiversidad a través de la restauración paisajística y acciones de participación en el entorno del río Huerva, la Coordinación General del Área de Urbanismo y Equipamientos, como órgano contratador, "encargó cinco trabajos inferiores a los 5.000 euros más IVA (un total de 6.050 euros), aunque rozando todas ellas el límite legal que obligaría a convocar una licitación como contrato menor", ha explicado el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés.

Una de las facturas corresponde al desarrollo de la planimetría del anteproyecto de mejora de la biodiversidad a través de la restauración paisajística y acciones de participación en el entorno del río Huerva, en el sector puente del emperador Augusto-Gran Vía, por un valor de 5.916,90 euros.

Otra hace referencia al desarrollo de imágenes renderizadas y modelado 3d del anteproyecto, por 5.977,40 euros.

La tercera es el inventario de vegetación y planificación de restauración de tramos urbanos del río Huerva de 5.977,40 euros; la cuarta cubre la realización de un modelo hidráulico para el río Huerva de un valor de 5.995,55 euros; y la quinta, el análisis hidro-morfológico e interpretación de tramos urbanos del río Huerva por 5.929 euros.

Todas las facturas están datadas en las mismas fechas: tres de ellas el 19 de diciembre de 2022, una el 14 y otra el 9 de ese mismo mes, ha precisado Podemos.

En diez días hubo "cinco encargos sobre el mismo tema, todos gestionadas por la Coordinación General del Área de Urbanismo", ha detallado Rivarés, y no por la Oficina de Proyectos, responsable de hacer el anteproyecto, que sí había gestionado otros trabajos relacionados con el mismo anteproyecto en abril.

Rivarés ha contado que "la cuantía de todos esos contratos, inferior a los 5.000 euros, permite que sea tramitado como gasto menor y no con el procedimiento de licitación y publicación que tendría que tener si costase más de esos 5.000 euros o como un contrato normal de servicios si supera los 15.000 euros".

Además, a juicio del portavoz y candidato a la Alcaldía de Podemos, "hay dos facturas especialmente coincidentes, una relativa a la planimetría y otra a las imágenes renderizadas y modelado 3D, siendo necesario contar con la primera para poder realizar la segunda".

Tras cotejar los nombres de los beneficiarios de este encargo municipal, se ha constatado que ambos "pertenecen a la misma oficina de Arquitectura y Urbanismo ubicada en Madrid, uno en calidad de arquitecto senior y otro como socio fundador de dicha oficina", lo que aporta más indicios para determinar que sí se produjo dicha fragmentación.

La suspensión este jueves de la Comisión de Urbanismo cuando tocaba debatir este punto "ha hecho imposible que se le pudiera preguntar al consejero sobre el mismo", por lo que, al no haber dado cuenta en comisión, se remite este asunto al pleno del "próximo viernes", ha manifestado Rivarés, "tanto por la cuantía, la similitud de algunos trabajos y la relación profesional entre beneficiarios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión