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La DGA impulsa la unión de estaciones con su declaración de interés autonómico y general

En un informe, la DGA expresa que los criterios de Ordenación del Territorio para oponerse son "genéricos" y las apreciaciones son "subjetivas".

Los consejeros Aliaga, Pérez y Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes
Los consejeros Aliaga, Pérez y Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes
DGA

El Consejo de Gobierno ha zanjado la división del cuatripartito respecto a la unión de estaciones al aprobar este lunes la declaración de interés autonómico y general del proyecto, lo que permitirá recortar a la mitad los plazos administrativos de la conexión de Astún y Formigal. La consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha presentado el informe de su departamento para resolver las discrepancias con Ordenación del Territorio y Transportes, ambas direcciones generales gestionadas por CHA, y prevé que esta misma semana se presente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para lanzar ya su tramitación.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, Gastón ha comparecido para defender la instalación de la telecabina, estimada en 34 millones de euros, sosteniendo que se generarán entre 235 y 575 empleos a tiempo completo y generará un impacto económico de hasta 70,6 millones en el tercer año de funcionamiento. Si se cumple el cronograma, este año se dedicará a lograr las autorizaciones y los dos siguientes se centrarán en la ejecución de la telecabina por el valle de Canal Roya. En total, se invertirán 34 millones, de los cuales 26,4 se financiarán con los fondos europeos Next Generation. Esto obliga a ejecutar la inversión a finales de 2025.

La consejera de Economía ha señalado que la oposición de Ordenación del Territorio, con un informe preceptivo y no vinculante que cuestiona el impacto paisajístico y la propia concentración de las ayudas comunitarias en la nieve, se ha resuelto con otro informe de  la Secretaría General Técnica de Economía que avala la concurrencia del interés general. Así, Gastón ha apuntado que los criterios de Ordenación del Territorio para rechazar la unión son "genéricos" y las apreciaciones son "subjetivas", recalcando el apoyo al proyecto de los Ayuntamientos de Jaca, Canfranc y Sallent de Gállego.

Como ha ocurrido en todos los pasos acerca de la unión de estaciones, la declaración de interés autonómico ha salido adelante con la oposición de  dos de los cuatro socios de la DGA, Podemos y Chunta, aunque las decisiones del Consejo de Gobierno no se votan. Como ha expresado la consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, las discrepancias en esta cuestión están "pactadas" desde un principio.

Marta Gastón ha incidido en que cualquier inversión en la nieve o en carreteras tiene su impacto paisajístico, pero ha subrayado que se han tenido en cuenta en el proyecto de conexión de Astún y Formigal "medidas correctoras para paliar los efectos negativos".

De hecho, el proyecto básico recoge el semisoterramiento de dos de las tres estaciones motrices de la telecabina, las previstas en Espeluciencha (Formigal) y en el propio valle de Canal Roya. E igualmente se enterrará la línea eléctrica de suministro para minimizar el cableado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno extraordinario ha dado el visto bueno al decreto-ley que regula las comunidades energéticas locales, con medidas como la creación de un registro, con el objetivo de abaratar el precio de la energía para los ciudadanos y ser "palanca de competitividad" para las empresas. Su presentación ha corrido a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

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