Casarse es más caro pero... "Nadie deja de hacerlo porque hayan subido los precios"

Las posibilidades para celebrar una boda se multiplican y los novios se adaptan según sus preferencias y presupuestos.

boda, archivo.
boda, archivo.
Pixabay

Casarse este año es más caro que nunca. La cesta de la compra está disparada y eso también se refleja directamente en el banquete. Los precios de los vestidos y de los trajes no se han quedado estancados y los viajes al extranjero no dejan de crecer cada mes. 

Con todo ello, hay quienes prefieren hacer una celebración sencilla y hay otros que tienen un presupuesto más holgado. En todo caso, España es uno de los país donde mas dinero se invierte de media en el 'sí quiero'. Según el portal Statista, casarse aquí cuesta, de media, casi 22.000 euros, ocupando el segundo lugar de entre los 14 analizados y solo por detrás de Estados Unido. Los españoles se sitúan por delante de países como Francia (16.500) Inglaterra (casi 18.000) Italia (21.000) o Canadá (20.500)

"La gente tiene que invertir más dinero en la boda para hacer lo mismo que hace cinco años. Todo ha subido este año: los tejidos, la comida, el alcohol...Todo excepto nuestros servicios que los mantenemos iguales para intentar equilibrar", asegura Rebeca Tabernas, 'wedding planner' de Zaragoza.

"En 2023 hay muchas bodas. La gente tiene ganas de celebrar y muestra de ello es que antes de la pandemia había muchas bajas de invitados y ahora hay menos", reconoce Tabernas. En todo caso, subraya, "cada pareja es distinta y las prioridades también lo son". "Hay muchos que invierten especialmente en la fiesta, hay otros que deciden cambiarse de look entre la ceremonia y el banquete,... Para los novios también es importante la luna de miel. Un viaje especial que no sea algo común", argumenta.

Banquete

Los hosteleros se han visto obligados a subir el precio del cubierto. "A pesar de que los alimentos han subido más de un 10%, nosotros solo hemos repercutido un 5%", sostiene Iván Acedo, gerente de Aura. El banquete que ofertan, con coctel, menú y fiesta está entre 130 y 150 euros por cada persona. "Seguro que hay sitios que lo hacen por 90 euros y otros que piden 180 por cada invitado. Cada establecimiento tiene un precio", comenta.

Terraza-huerto de River Hall del Aura de Zaragoza.
Terraza-huerto de River Hall del Aura de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La realidad es, según Acedo, "que nadie deja de casarse porque hayan subido los precios". "Es verdad que se puede ajustar el presupuesto. No es lo mismo poner solomillo y bogavante que lasaña de rape y cordero. Luego, tampoco es lo mismo poner barra libre dos horas que ponerla toda la noche", sostiene el empresario, que añade que cada pareja contrata el servicio que se ajusta más a sus necesidades.

Vestimenta

Ángel Corraliza, empleado de Dress Bori, una tienda de ropa nupcial de Don Jaime I, en Zaragoza.
Ángel Corraliza, empleado de Dress Bori, una tienda de ropa nupcial de Don Jaime I, en Zaragoza.
HA

La novia suele gastarse entre 1.200 y 1.300 euros en el vestido, mientras que el novio entre 700 y 800 euros. "Nosotros notamos menos alegría a la hora de invertir dinero en la vestimenta. En hombre sí que han subido el presupuesto, pero en mujeres no está muy animada la cosa. Creo que si tienen un presupuesto ajustado prefieren dejarse el dinero en el viaje de novios y en el banquete antes que en el vestido", sostiene Ángel Corraliza, empleado de Dress Bori, una tienda de ropa nupcial de Don Jaime I, en Zaragoza. 

Decoración

Ana Cris Cervello, dueña de SAI, una floristería  situada en el centro de Zaragoza que está especializada en eventos
Ana Cris Cervello, dueña de SAI, una floristería situada en el centro de Zaragoza que está especializada en eventos
HA

Las flores siempre han sido un imprescindible en las bodas. Ahora, además del ramo de la novia, la decoración de los bancos y del coche y los centros de mesa también es tendencia "hacer regalos a los invitados especiales" y crear un espacio de 'photocall'. "Cada vez gusta más decorar con flores. El presupuesto varía dependiendo de lo que pide la pareja, pero lo básico se puede tener por 500 euros. Luego hay quienes hacen réplicas del ramo de la novia para todas las invitadas u otros regalos y eso encarece todo", reconoce Ana Cris Cervello, dueña de SAI, una floristería  situada en el centro de Zaragoza que está especializada en eventos.

Luna de miel

Cuanto más lejos, mejor. Es una máxima que se repite entre las parejas cuando piensan  en el lugar ideal para la luna de miel. Un destino distinto. Que no sea uno más como todos los veranos. Asia recupera la afluencia de recién casados, el norte de América sigue manteniendo su prestigio y África remonta como un destino idílico, donde resulta posible combinar varios lugares para disfrutar de días de 'relax' con experiencias como safaris. 

El templo Sap Kaset Nok en el municipio de Bueng Sam Phan
El templo Sap Kaset Nok en el municipio de Bueng Sam Phan
Google Maps

"Los viajes han comenzado a subir porque la demanda también ha crecido. Esto es lo de siempre: oferta y demanda. Y eso que todavía los chinos no han retomado la normalidad al 100%. Cuando lo hagan, que será en pocos meses, los precios subirán más", segura Javier Ariza, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje.

Ariza asegura que hay un porcentaje "muy importante" de parejas que quiere hacer distintas combinaciones. "Nosotros les situamos un poco con el presupuesto que tienen. Ahora se gastan más porque no les queda otra con los precios de ahora", reconoce. El precio medio de luna de miel es de 4.000 euros por persona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión