Energía

El “innovador” plan para reducir la factura energética en Mercazaragoza comenzará a estar en marcha a finales de año

La primera fase de Mercaenergy, la comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento que incluye la instalación de parques solares, supondrá una inversión de 3 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, detalla el plan energético para Mercazaragoza.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, detalla el plan energético para Mercazaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza.

El plan integral de eficiencia energética y descarbonización con el que Mercazaragoza quiere plantar cara la asfixiante escalada del precio de la luz y reducir la huella de carbono ha echado a andar. Este viernes se han aprobado los pliegos para licitar Mercaenergy, una de las partes esenciales de dicha iniciativa, que supondrá una inversión total de 3 millones de euros y que permitirá ahorrar, por un lado, hasta un 70% en la factura energética de las instalaciones y contribuirá a rebajar hasta un 30% el coste eléctrico de las empresas que se adhieran a esta comunidad de autoconsumo.

Lo ha explicado esta mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón que ha asegurado que la primera fase de Mercaenergy estará en marcha a finales de este 2023. Azcón ha recordado que la comunidad energética se materializará con la instalación de un parque fotovoltaico en todas las cubiertas y suelos de Mercazaragoza susceptibles de ser utilizados. El proyecto se desarrollará en diferentes fases, atendiendo al adecuado uso de estos y a la posibilidad real de evacuación de la potencia a la red del gestor de distribución. 

En total, se prevé colocar placas fotovoltaicas en una superficie total de 9.500 metros cuadrados que, como ha detallado el alcalde, se distribuirán en una primera fase en un parque fotovoltaico de de 4.680 metros cuadrados, que se completará con otro de 1.220 metros cuadrados en el mercado de Valdespartera, “al que podrán acceder los establecimiento minoristas”, y una tercera instalación situada en el mercado de frutas y verduras del merca, que ocupará 3.500 metros cuadrados.

“Los pliegos aprobados en la comisión ejecutiva son los referentes a la instalación del parque fotovoltaico con una potencia total de 1.206 kWp, una producción anual estimada de 1.720 MWh/año (megavatios hora/año) y una inversión prevista de 1.784.000 euros. Este parque será ejecutado durante este 2023”, ha explicó Azcón, que ha detallado que el Mercado de Valdespartera -que se prevé que esté en marcha en junio de 2024- contará con una potencia total estimada de 260 KWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año y, el Mercado de Frutas y Verduras, en las instalaciones del mercado de abastos, con 795 kWp tendrá una producción estimada de 1.400 MWh/año.

“El plan significaría evitar el consumo de emisiones de CO2 a la atmósfera como si plantáramos 300.000 árboles, algo menos de la mitad de los que puede suponer el Bosque de los Zaragozanos”, ha señalado.

Una segunda vía

El proyecto contempla además una segunda vía que se basa en el desarrollo de instalaciones propias para el autoconsumo de Mercazaragoza y que repercutirá especialmente en la factura energética del matadero, cuyo coste podría reducirse un 70%, es decir, en unos 200.000 euros.

Para ello, ha señalado Azcón, se esta trabajando en diferentes superficies. Ya está en proceso de licitación el parque que se instalará en el centro de sacrificio animal, que ocupará una superficie de 3.798 m2, con una potencia total de los módulos solares de 802 kWp y una producción estimada de 1.460 Mwh/año. La inversión prevista alcanza los 450.000 euros.

Se utilizará también la azotea del centro de administración de Mercazaragoza donde ya se ha instalado una planta fotovoltaica reducida que está suministrando energía para el edificio de administración. Además se instalarán electrolineras a la entrada del mercado de abasto para facilitar el repostaje de energía eléctrica para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

“Son proyectos redondos, que significan ahorrar dinero y cuidar nuestro medio ambiente, una fórmula de éxito que vamos a impulsar en otros proyectos y que aquí se ha hecho de forma eficaz y eficiente”, ha señalado el alcalde de Zaragoza que se ha mostrado convencido de que otros mercas, otras ciudades y otro polígonos industriales “van a copiar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión