Pabellón puente

Así es la exposición de Marte que inaugura hoy Mobility City: Marcianos, réplicas espaciales y mucha fascinación

La pasarela de Zaha Hadid reabre hoy al público 15 años después. 

Foto de la apertura del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, sede del Mobility City
Foto de la apertura del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, sede del Mobility City
Guillermo Mestre

Hasta 15 años han pasado desde que el Puente de Zaha Hadid clausuró al público. Una larga espera que al fin termina este viernes con la inauguración de Mobility City, la gran apuesta de la Fundación Ibercaja, que abre al público con un viaje a Marte lleno de fascinación, tecnología y muchas curiosidades sobre el planeta rojo.

Desde hace 4.500 años que el ser humano descubrió los planetas y uno de los que más curiosidad ha suscitado desde siempre ha sido Marte, por su proximidad con la Tierra y su llamativo color rojizo. Todos los secretos se desvelan en la exposición ‘Marte. El sueño de una conquista’ que se abre este viernes al público a las 16.00 y a la que los periodistas han podido acceder previamente. La muestra estará disponible -hasta el 11 de junio- de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Nada más entrar a la muestra y para contextualizar, los visitantes podrán disfrutar de un caudal de datos sobre Marte. Es importante conocer al planeta en profundidad porque quién sabe si en un futuro los humanos tendremos que mudarnos allí. Además, en este primer espacio hay un quiz con imágenes de la Tierra y el planeta rojo para que los más curiosos descubran si saben distinguirlos, una báscula para comprobar el peso en otros planetas -en Marte, 80 kilos serían unos 30-, o incluso se puede ver una muestra real de agua del río Tinto en Huelva, cuyas condiciones serían teóricamente similares a las de este mundo.

El segundo espacio tiene un foco científico. Los primeros dibujos del planeta rojo, las técnicas de observación del cosmos (como los telescopios) y su avance en el tiempo y nombres como Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Schiaparelli copan esta parte de la exposición, que está coproducida por Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y que ha recibido ya en otras ciudades unas 3 millones de visitas.

Junto con la ciencia, hay otro ámbito en el que Marte ha tenido también su protagonismo: el imaginario y la cultura popular. Las especulaciones de los científicos al respecto de la vida en Marte se han adoptado y utilizado en la literatura, la música, el cine o el arte, lo que configuró las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los OVNIs, y con ello, el nacimiento del género de la ciencia ficción. Canciones como Life in Mars de David Bowie, la película La guerra de los mundos, o la novela La princesa de Marte, que inspiró el largometraje John Carter: un viaje a Marte son algunos ejemplos. Junto con la cultura, los videojuegos también han centrado su atención en el planeta rojo y muestra de ello es 'Space Invaders', al que se puede jugar con una máquina real instalada como parte de la exposición.

La idea de disrupción planetaria también se recoge en la muestra de este museo tecnológico, que quiere convertir a Aragón en referencia de la movilidad sostenible. Quizá ya no haya una guerra entre mundos, y quizá no existan los denominados alienígenas, pero la exposición fantasea con las posibles formas de los entes de diferentes planetas representados a través de un holograma en tres dimensiones.

El cuarto bloque está dedicado a las misiones pasadas y presentes que se han llevado a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio de los secretos que oculta el cuarto planeta del Sistema Solar. Tal y como se muestra en la exposición, estas misiones también han servido para progresar y perfeccionar la ingeniería aeroespacial. En esta parte de la exposición, se explican los tres tipos de amartizaje que ha llevado a cabo Rover en el planeta rojo, entre otras muchas curiosidades.

Este recorrido a través de la historia, las curioridades y los estudios sobre Marte finaliza con una proyección hacia los desafíos futuros para realizar un viaje tripulado a este planeta. El final de la muestra se centra, de este modo, en los retos que la ciencia debe afrontar para cumplir el sueño de llegar hasta él. Entre ellos, se dispone un panel explicativo con los cambios que sufre el cuerpo humano en este planeta, una actividad interactiva para comprobar cómo cambia la voz según la composición de cada atmósfera o una pantalla que muestra datos casi a tiempo real sobre Marte.

La presentación de la muestra ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Jaime Armengol, coordinador de Mobility City; Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, y Sandra Gutiérrez, coordinadora de la exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión