Comisión del agua

Aprobado el dictamen que "refuerza" el Pacto del Agua de Aragón

La Comisión del Agua eleva ahora este documento, que contiene 38 epígrafes, a las Cortes, con el objetivo de reeditar el Pacto del Agua teniendo en cuenta el "reto" del cambio climático y la contaminación difusa.

El pleno de la Comisión del Agua, este miércoles.
El pleno de la Comisión del Agua, este miércoles.
Guillermo Mestre

Dos tercios de la Comisión del Agua han aprobado este miércoles el dictamen que "refuerza institucionalmente" el Pacto del Agua. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el consenso que ha habido en este documento, que será elevado a las Cortes con el objetivo de reeditar el Pacto del Agua teniendo en cuenta cuestiones como el "reto" del cambio climático o la contaminación difusa.

"Me hubiera gustado que se hubiera alcanzado el mismo consenso que en la reunión de la Mesa del Agua", ha expresado Olona, ya que allí se alcanzó por unanimidad elevar el dictamen al pleno. Ahora, este documento de 38 epígrafes -y cinco capítulos- y del que el consejero no ha querido revelar su contenido será enviado a Presidencia del Gobierno de Aragón para su estudio, así como a las Cortes para su debate. "Con esta aprobación -36 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones-, se refuerza la institucionalidad del Pacto del Agua, que tiene ya 30 años y que necesita que tenga en cuenta elementos como el cambio climático o la contaminación difusa", ha reiterado Olona.

Precisamente, en la reunión de la Comisión Permanente del Agua hace dos semanas, Eugenio Nadal, el presidente de la Mesa, detalló que desde 1992, la aportación anual del río Ebro y sus afluentes a la Cuenca se ha reducido de 18.000 hectómetros cúbicos al año a 16.000 en la actualidad, debido, principalmente, al "cambio climático". Este es un aspecto clave que afecta también a los embalses, y que el Pacto del Agua debe tener en cuenta y que se ha incluido en el Dictamen del Agua, entre otros puntos relacionados "de igual importancia". "El Pacto del Agua a partir de ahora no es un catálogo de obras, sino que es un avance en política del agua en su sentido pleno", ha añadido.

El pleno de la Comisión del Agua es un órgano compuesto por 68 representantes de los partidos políticos que componen el arco parlamentario de las Cortes de Aragón, regantes, ecologistas, entidades locales, organizaciones agrarias y empresariales, así como expertos en materia de agua. 

El dictamen es el resultado de 15 meses de negociaciones en los que la Mesa del Dialogo del Agua se ha reunido en catorce ocasiones, bajo la presidencia de Eugenio Nadal. En la Mesa de Diálogo del Agua han estado representados los grupos parlamentarios, los afectados por las obras hidráulicas, las comunidades de regantes, los grupos ecologistas, los usos agrícolas, los usos industriales y expertos en la materia.

"El Dictamen del Agua debería profundizar más"

Entre los votos en contra de la aprobación del Dictamen del Agua se encontraba la asociación Coagret. Su representante en la Comisión del Agua, Julián Ezquerra, ha manifestado tras el pleno que se trata de un documento que supone el punto de partida, pero que "debería profundizar más". "Entendemos que no es un final, sino que es un comienzo, de empezar a entablar diálogos para resolver una cantidad de conflictos relacionados con el agua que están planteados en toda la Cuenca del Ebro", ha espetado. Bajo la opinión de los miembros de Coagret, el documento les parece "válido", pero "no llega a plantear ninguna resolución de nada". Además, el dictamen trata temas que son -a su juicio- "muy complejos como para ser resueltos por tan solo 12 personas".

Otro de los 12 opuestos ha sido el Partido Popular de Aragón. Miguel Ángel Navarro, en representación, ha detallado que, desde que se formó la Mesa del Diálogo del Agua, faltó "equidad". "No estábamos ni Cs, ni Vox ni el principal partido de la oposición", ha destacado Navarro. Respecto al contenido, han criticado que "ya no defiende los intereses de Aragón que se venían defendiendo en el anterior Pacto del Agua". "Ha salido adelante, entendemos que de momento no hay pacto del agua y si realmente quieren diálogo nos llamarán a todos los partidos políticos", ha incidido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión