Impulso a la telecabina que transportará 1.800 esquiadores a la hora de Candanchú a Astún

El Gobierno de Aragón aprueba el convenio para la unión de estaciones que impulsará un "destino rural especializado y sostenible de nivel internacional"

Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún y los negocios del sector de la nieve asociados han tenido una gran ocupación este fin de semana.
Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún y los negocios del sector de la nieve asociados han tenido una gran ocupación este fin de semana.
Verónica Lacasa

La unión de estaciones de Candanchú y Astún está más cerca. El Ejecutivo autonómico aprobó este lunes, en un Consejo de Gobierno extraordinario, el convenio de colaboración para construir un telecabina que permitirá transportar entre Candanchú y Astún a 1.800 esquiadores por hora.

La conexión partirá de telesilla Reina Sofía de Candanchú al collado de Astún, 2,204 kilómetros, en proyección horizontal, para salvar un desnivel de 538 metros. La actuación, que se financiará con 11 millones (8 de los fondos europeos y 3 de la Diputación de Huesca), debe estar finalizada en diciembre des próximo año. Su puesta en marcha ayudará a consolidar un "destino rural especializado y sostenible de nivel internacional".

La conexión permitirá dar un "salto cualitativo" para atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, al ofrecer, cuando llegue hasta Formigal, casi 300 kilómetros que situarían al Pirineo aragonés en el puesto número 11 del ranquin de las estaciones más grandes del mundo.

Fue el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, el encargado de presentar el convenio, que permitirá al Ejecutivo, a través de Turismo de Aragón empezar a trabajar en el Plan de Interés General (PIGA) para acelerar los plazos. El Gobierno de Aragón quiere trabajar "a toda máquina" una vez superado el "trabajo intenso" que se ha tenido que realizar par definir el trazado con los ayuntamientos de Jaca, Aísa y Canfranc.

El convenio será ratificado por la DGA, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Turismo de Aragón, la Estación Invernal Valle de Astún y Explotaciones Turísticas de Candanchú. La conexión permitirá atraer más esquiadores nacionales e internacionales y se apuesta por una telecabina por ser la fórmula menos costosa desde el punto de vista económico y medioambiental. Se trata de una actuación que "nace del territorio" y que afianza al sector de la nieve como el motor económico de la zona.

La Mancomunidad Alto Valle del Aragón destinará al proyecto los 8 millones de subvención directa que recibe de la DGA por los planes de sostenibilidad turística financiados por la Unión Europea. Impulsará la elaboración del proyecto y la construcción de la telecabina y su licitación, y cederá al Gobierno de Aragón la instalación para la ocupación del dominio público y para su puesta en marcha y explotación, incluidas las licencias, las autorizaciones y las concesiones adquiridas.

Turismo de Aragón incluirá la telecabina en el PIGA para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, en la que se analizarán las afecciones de la unión de los dominios esquiables, y colaborará con la mancomunidad en la concesión y ocupación del dominio público forestal. Sacará a licitación la DGA la telecabina y podrán concurrir Astún y Candanchú.

La DPH aprortará tres millones de euros. Así lo indicó Aliaga, que puso en valor el papel desempañado por una "entidad enormemente comprometida con el territorio". No podrá dinero, al menos de inicio, el Gobierno de Aragón. Solo si se producen sobrecostes en la construcción que excedan la financiación del plazo, lo asumirá la DGA con cargo a las partidas presupuestarias del departamento de Industrias.

Así será la conexión

La telecabina partirá del telesilla Reina Sofía de la estación de Candanchú y, recorriendo una distancia de 2,2 kilómetros, llegará al Collado de Astún, que es un punto intermedio donde se reparten los esquiadores en las distintas zonas de la estación. Vencerá, para ello, un desnivel de 538 metros. A una velocidad de 6 metros por segundo y con 60 cabinas de 10 pasajeros cada una, transportará 1.800 personas por hora a través de 16 pilonas construidas en línea.

Aliaga: "Cuando sometes un proyecto de exposición pública se presentan alegaciones, se piden plazos suplementarios... Si se retrasa, estamos en un Estado de derecho y hay que tener la certeza de que quien tramita los expedientes lo hace pulcramente"

Para tener en cuenta el impacto económico que tendrá el telecabina en el Valle del Aragón, Aliaga se remitió a analizar, en su conjunto, la unión de estaciones incluyendo también Formigal. Con ello se alcanzará un dominio esquiable de 280 kilómetros. En este caso, se estima una inyección económica en la zona de 50 millones de euros, un tercio más de lo que aporta. Será fundamental, para ello, la atracción de turismo internacional, pues con la conexión de los tres dominios esquiables de los valles del Aragón y de Tena se situarán en la undécima posición del ranquin mundial.

No se atrevió Aliaga a afinar los plazos concretos del proyecto. Alertó, además, de que es complejo. "Cuando sometes un proyecto de exposición pública se presentan alegaciones, se piden plazos suplementarios... Si se retrasa, estamos en un Estado de derecho y hay que tener la certeza de que quien tramita los expedientes lo hace pulcramente y administrativamente correcto desde el punto de vista ambiental, administrativo y de transparencia", señaló.

Discrepancias pactadas

Aunque en las últimas semanas Podemos y CHA se han mostrado críticos con la unión de estaciones, Aliaga aseguró que se presentó el convenio y se aprobó "sin problema". Defendió que el territorio está de acuerdo con la unión de estaciones y que cuando se firmó el acuerdo de gobernabilidad para sellar el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), a todos eran conscientes de que la oferta de nieve se estaba perfeccionando en toda España y en Aragón había que estar pendientes. "Y hasta ahora no ha causado ningún problema grave", aseguró.

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