Investigadoras del CITA conocen en Kenia las necesidades nutricionales de la población

El viaje de Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins se engloba dentro del programa Horizonte Europa.

Las investigadoras del CITA, en Kenia.
Las investigadoras del CITA, en Kenia.
DGA

Las investigadoras Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA han visitado Kenia, entre el 26 de enero y el 4 de febrero, para conocer las necesidades nutricionales de su población.

El viaje se engloba dentro de las actividades del proyecto 'HelthyDiets4Africa: Combatiendo la Malnutrición en África a través de la diversificación del sistema alimentario', financiado por el programa Horizonte Europa que coordina la universidad alemana Justus Liebig Universitaet de Giessen, cuya hipótesis central se basa en que la diversificación del sistema alimentario ayuda a combatir todas las formas de malnutrición al tiempo que minimiza su huella medioambiental, tal y como informa este sábado el departamento de Ciencia y Universidad del Gobierno aragonés.

Durante su estancia mantuvieron diversas reuniones con las autoridades del país keniata. Entre ellas, con técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca en la localidad de Kisumu y con la profesora Juliana Kiio del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietas de la Universidad Kenyatta de Nairobi. Además, las investigadoras pudieron visitar los mercados formales e informales en las zonas urbanas como Nairobi, y rurales como Kisumu para conocer diferentes formas de vender alimentos.

También visitaron una empresa que produce alimentos con insectos así como una pequeña empresa de pasta que utiliza ingredientes con perfiles nutricionales más nutritivos, así como conocer una escuela de educación secundaria para ver los proyectos en los que los estudiantes aprenden a cultivar sus propios alimentos para después trasladar este conocimiento a sus comunidades.

Todo el mundo recicla

Según Tiziana de Magistris ha sido una experiencia "muy útil de cara a los futuros experimentos que se harán en diferentes países de África. El enfoque será totalmente diferente a los que se han hecho hasta ahora en Europa a la hora de investigar el grado de aceptación de alimentos o recetas novedosas capaces de mejorar el perfil nutricional de las dietas alimentarias de estas poblaciones”.

La investigadora del CITA ha explicado que "generalmente el plato principal es la cena así como la compra de alimentos se hace sobre todo casi a media noche después de un día trabajando". Magistrís ha explicado también que le ha asombrado que el país es “plastic free” (libre de plásticos) y todo el mundo tiene muy asumido el tema de la reducción de plásticos y del reciclaje y de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión