aragón

Repollés reconoce que la afluencia a los servicios de Urgencias está dentro de la normalidad

La consejera de Sanidad asegura además que la intensidad en el plan para reducir la lista de espera quirúrgica “dificulta” en estos momentos la disponibilidad de camas hospitalarias.

La consejera de Sanidad, a su llegada al pleno de las Cortes de Aragón.
La consejera de Sanidad, a su llegada al pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado esta mañana que las atenciones a Urgencias en lo que va del año 2023 se encuentran en un “intervalo normal previsto”. Sí ha reconocido la saturación que han soportado estos servicios hospitalarios en determinados momentos, como en otoño de 2022, pero, según ha dicho, ahora “no hay una situción de emergencia”. En su opinión, además, “habría que invertir en educación ciudadana para saber exactamente qué es lo que se tiene que atender en los servicios de Urgencias, y efectivamente en eso estamos”. Respondía así a la interpelación formulada por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, que ha puesto sobre la mesa que las medidas puntuales que se adoptan ante el incremento de pacientes “no son adecuadas” para “dar solución a un problema que ha dejado de ser cíclico”.

Para Gaspar, que ha interpelado a la consejera sobre las medidas previstas por su Departamento para planificar a medio y largo plazo el funcionamientos de estos servicios de Urgencia, "el sistema sanitario del país está al borde del colapso en España”. Y es un problema, asegura, que afecta a todos los niveles, desde la Atención Primaria, a la Especializada, Hospitalaria y Urgencias. Según ha mencionado, analizar las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias es una de las medidas incluidas dentro de los grandes acuerdos de los sindicatos para evitar la huelga, convocada para el 31 de marzo.

“Más que de colapso”, ha dicho Repollés, “habría que hablar de saturación”, en determinados momentos. “Ahora no estamos en una situación de emergencia ante la afluencia a Urgencias”, ha dicho, al mismo tiempo que ha puntualizado que “no todos los hospitales” tienen la misma presión. En concreto, se ha referido al Royo Villanova, un centro habitualmente muy comprometido en épocas de mayor tensión asistencial, pero “en estos momentos tiene los datos más bajos de presión en Urgencias de los últimos años”. Tampoco se percibe, ha añadido, un aumento claro de presión en Atención Primaria durante el horario de Atención Continuada. La consejera ha mencionado la baja presión por la pandemia de covid: “El 14 de febrero fue el primer día sin casos covid notificados y el pasado martes, el primero sin pacientes covid ingresados en uci en tres años”.

En lo que va de 2023, las atenciones en Urgencias se encuentran en un “intervalo normal previsto”, basado en los años previos a la pandemia. Durante 2022 se produjeron un total de 617.000 visitas a estos servicios, un 13 % más que en el año anterior, una situación relacionada con la saturación de la Atención Primaria y al cierre de los Puntos de Atención Continuada de Zaragoza. Sin embargo, si los datos de 2022 se comparan con 2019, solo hay un 3% de aumento, “dentro del intervalo de confianza" que esperaba.

La diputada de Ciudadanos le ha recordado a la consejera que no se pueden adoptar “medidas puntuales” sino “a largo plazo”. Y le ha preguntado: “¿No cree que ha llegado el momento de volver a abrir los PAC que se cerraron en Zaragoza capital, lo que permitiría reducir la saturación y la carga de trabajo”. Repollés, por su parte, ha destacado que todos los centros de salud rurales están abiertos las 24 horas del día los 365 días del año. “Además, sin contar las capitales de provincia, hay 13 PAC (puntos de atención continuada) distribuidos por todo territorio, también abiertos 24 horas al día para atender a la urgencia”. Están cubiertos por Medicina y Enfermería y se ubican en consultorios cuya población oscila, ha dicho, “entre los 74 y los 2.200 habitantes, algunos de ellos además a menos de 10 minutos de un hospital”. “Sería impensable reabrir unos PAC que se han mantenido cerrados dos años con dos enfermeras y dos celadores para 50.000 habitantes, como han hecho en Madrid”: “Aquí con 50.000 habitantes tienes un hospital, pero incluso con 16.000 o con 13.000 también, como es el caso de Alcañiz y de Jaca”.

Ha admitido que últimamente existen ciertas “dificultades” de camas hospitalarias debido a las medidas implementadas dentro del plan de abordaje para la reducción de las listas de espera quirúrgicas, incluidas las intervenciones los sábados por la mañana, pero “la dotación de camas por cada mil habitantes en Aragón (3,4) es la tercera mayor de España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión