Policías locales entrenarán la asistencia a víctimas del maltrato en una 'escape room'

Un curso de formación de agentes en Aragón incluye superar esta prueba y analizar con psicólogos los resultados.

Marie Geuded, en primer plano, y Celia Falo, al fondo, a la salida del juego de escape.
Marie Geuded, en primer plano, y Celia Falo, al fondo, a la salida del juego de escape.
Francisco Jiménez

Los tiempos evolucionan; el entrenamiento de los agentes de la Policía Local, también. Los 40 alumnos del XXVI Curso de formación de policías locales de Aragón se entrenarán, también, en la sala de Escape Room ‘Auxilio’, promovida desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y desde la que se aborda la realidad de la violencia machista.

Así lo ha indicado este lunes la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, quien ha explicado que una vez superada la prueba, consultan con psicólogos sus reacciones. "Esa sesión de retorno permite ver cómo son capaces de reaccionar ante una situación", detalla.  

De los 40 alumnos del curso, 9 son mujeres, una cifra que va en aumento respecto a los años anteriores. El curso de formación de va a desarrollar hasta mayo, con 500 horas de formación, y módulos que se van ampliando, como es el caso de entrenamiento específico para asistir a víctimas del maltrato, gestión emocional y consejos para evitar suicidios. Sánchez confía en que vaya a más la cifra de alumnos. "El miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto de academia de Policía Local donde se eliminaba el límite de altura para acceder al cuerpo, lo que va a permitir que tengamos más aspirantes en estas nuevas convocatorias", advierte.

El Gobierno de Aragón ostenta la competencia de la coordinación de las policías locales de Aragón. Estos cursos se imparte en la Academia de la Policía Local de Zaragoza, en la residencia Pignatelli y en el IAJ. En este último caso, participarán en la actividad que consiste en escapar de la habitación en la que quedan encerrados solucionando acertijos, pruebas mentales y de equipo. Más allá del hilo argumental, se trata de que durante el juego se sientan emociones fuertes que inviten a reflexionar. Todo, con el fin de mejorar la asistencia a víctimas del maltrato.

Sobre el curso inaugurado, Carmen Sánchez, ha explicado que "este año se ha batido récord de participantes" y se ha congratulado al saber que "es la edición que cuenta con más mujeres que nunca, llegando a nueve". Los alumnos proceden de 13 localidades aragonesas: Barbastro, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Andorra y Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Gallur y Tarazona

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión