politica

Aragoneses tendrá candidatos a la DGA y a los principales ayuntamientos en un mes

El partido fundado por los críticos del PAR descarta hacer primarias, ultima el reglamento para elegir a sus cabezas de cartel y ya cuenta con 192 inscritos. 

La presidenta de Aragoneses, Elena Allué, cuenta con el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, como secretario general.
La presidenta de Aragoneses, Elena Allué, cuenta con el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, como secretario general.
Toni Galán

El partido fundado por los críticos del PAR, Aragoneses-Plataforma Aragonesista, ha oficializado este martes su intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas y locales, para lo que elegirá en un mes a sus candidatos a la DGA y a los principales ayuntamientos. 

Su ejecutiva celebró ayer su primera reunión telemática, presidida por la exdirectora general de Turismo Elena Allué, en la que se adoptó la decisión, a la espera de que el Ministerio del Interior les confirme su inscripción en el registro de partidos, solicitada hace una semana. Además, acordaron cuestiones organizativas, como el modelo de ficha, el establecimiento de la cuota para los militantes y otras medidas básicas. 

Elena Allué ha insistido en que su intención es concurrir a los comicios del 28-M "en solitario", para lo que pretende poner la maquinaria electoral "al 100%" en cuestión de semanas. Aunque sigue sin pronunciarse sobre una posible alianza con el PP para concurrir juntos en las autonómicas, ha afirmado que conforme vean la situación política tomarán "las decisiones que convengan a Aragón".

La presidenta de Aragoneses descarta convocar primarias para elegir a los cabezas de cartel electoral, que se escogerán conforme a un reglamento que última la ejecutiva provisional. "Se preguntará, pero no nos daría tiempo a desarrollar las primarias", ha apuntado.

Todo apunta a que Allué se pondrá al frente de la candidatura autonómica, pero la líder de la formación aragonesista ha asegurado que aún no está decidido y se contará "con la opinión de todos".  

En un comunicado, la Plataforma Aragonesista defiende "liderazgos sólidos frente a personalistas, antidemocráticos y rancios, que nunca más deberían volver", en referencia al PAR. "En un escenario donde los partidos que dicen ser aragonesistas han echado el aragonesismo al olvido, o incluso, como el PAR, lo ha pisoteado y hundido, hace falta un partido que vuelva a ilusionar y dar confianza a los ciudadanos", ha añadido Allué.

Su secretario general ha asegurado que cuenta con personas capaces de tener "una base sólida de votos" tanto en Jaca, Sabiñánigo, Alcañiz, Castellote, Alfambra o Sariñena,  así como en otros municipios más pequeños repartidos por las tres provincias. "Tenemos grandes sorpresas en todas las provincias, algunas sobresalientes para el aragonesismo, que nos llenan de ilusión y esperanza", ha afirmado Sánchez, sin querer desvelarlas por "las especiales circunstancias que vive el centro aragonesista".

Los fichajes

Por el momento, se han inscrito 192 personas a Aragoneses, que en un 80% han pertenecido al PAR. Entre ellos, los expresidentes de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) Paco Abril y Ramón Millán, junto a los exdirectores generales de la DGA Félix Ruiz, Anabel Lasheras, Ana Sanz, Alfredo Cajal y Gonzalo Lapetra. Entre los solicitantes de afiliación también están el que fuera candidato a las primarias del PAR a la DGA Jesús Alijarde y el que fuera director gerente del IAF y consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión.

Igualmente figuran la actual presidenta de la comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, el hasta ahora grupo municipal del PAR en Alcañiz y el expresidente de la Jacetania por el PAR, José María Abarca. También se ha atribuido la militancia del exaragonesista y expresidente de la comarca del Alto Gállego Pedro Grasa, que lo ha desmentido.

Respecto a los cargos públicos que hasta ahora engrosaban las filas aragonesistas, Aragoneses les ha dado indicaciones para que pasen a formar parte de los diferentes grupos mixtos de las instituciones a las que pertenece. Así se ha hecho en Alcañiz, Montalbán y en la Diputación de Teruel, donde Berta Zapater y Julio Esteban han pasado a ser diputados no adscritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión