Manifestación de las familias del colegio Zaragoza Sur: "Escucha DGA, edificio de secundaria ya"

Cerca de 400 personas se han manifestado este jueves para exigir a Educación que licite antes de las elecciones el proyecto del inmueble de Secundaria que llegará con dos años de retraso.

Manifestación de las familias del colegio Zaragoza Sur
Manifestación de las familias del colegio Zaragoza Sur
Francisco Jiménez

Los propios alumnos de secundaria del colegio Zaragoza Sur, ubicado en el barrio de Rosales del Canal de la capital aragonesa, han portado este jueves la pancarta de cabecera de la manifestación que durante dos horas ha recorrido las calles próximas al centro con el lema: '¡¡ Edificio Secundaria ya!! No más promesas incumplidas'. Un grito que resume el sentir de la comunidad educativa y de la ampa (Asociación de madres y padres de alumnos) que culpan a Educación del retraso en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y que, en el mejor de los casos, no estarán listas hasta el inicio del curso 2025-2026. Más de 400 personas se sumaron a la animada protesta.

"El anteproyecto ya está redactado y, al parecer, se ha iniciado el expediente de licitación, pero es imprescindible que la redacción del proyecto se saque ya para que en septiembre de 2025, ya dos años más tarde de lo previsto, se puedan estrenar las primeras aulas. Si este paso no se da antes de las elecciones se va a demorar mucho más en el tiempo y la falta de espacio, que en estos momentos ya es acuciante, va a ir a más en detrimento de la calidad de la enseñanza", ha denunciado el presidente de la ampa, Rubén Lafuente. 

Lo que está claro es que el edificio no estará disponible para el curso 2023-2024, fecha a la que se comprometió el Departamento de Educación. Ante esta situación, que este pasado martes llevaron a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, critican que las zonas comunes ya se están utilizando para dar clase y que la "saturación" empeorará en los próximos cursos. 

Los continuos pitidos y los eslóganes coreados con la ayuda de tres megáfonos han animado la protesta que ha comenzado a las 17.30 y se ha prolongado hasta las 19.30. 'Consejero educación, escúchanos, tenemos Primaria, necesitamos Secundaria' y 'Señora secretaria, construye Secundaria' han sido algunos de las consignas que más se han escuchado. Además, los escolares portaban pancartas en las que podía leerse 'No somos recortables', 'Mucho alumno para tan poco aula' y 'Sin educación de calidad no hay futuro'.

La marcha tenía previsto cortar la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, la antigua carretera de Madrid, para lo que se contaba con autorización. Finalmente se ha preferido no llevarlo a cabo para evitar riesgos, al tratarse de una hora punta en la que se genera un intenso tráfico, y los participantes han marchado por el puente que cruza esta vía. Si no hay "novedades positivas" en las próximas semanas protagonizarán una nueva movilización tras la Semana Santa, ha anunciado Lafuente.

De momento, para este ejercicio hay una partida de 70.000 euros destinados a la licitación del proyecto. Desde Educación han recordado en los últimos días que hasta que se cuente con el nuevo edificio, se dotará de los espacios necesarios para hacer frente a las necesidades que se planteen. No obstante, el presidente de la ampa ha criticado que aunque se le ha trasladado a la Administración que son necesarias hasta seis aulas prefabricadas, hace tan solo quince días les dijeron que todavía estaban valorando instalarlas.

Zaragoza Sur cuenta en estos momentos con 661 matriculados entre las tres clases de infantil, 18 en priamria y 2 de la ESO. Además, tiene un aula TEA (trastorno del espectro autista). El próximo septiembre, han recordado desde la ampa, ya habrá 125 aulmnos en Secundaria que no tendrán las nuevas clases prometidas en su día por Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión