semana santa

El Ayuntamiento de Calanda, dispuesto a comprar el tambor de Buñuel pero... ¿Cuánto vale?

El alcalde Alberto Herrero ha establecido contactos con la familia del artesano que lo fabricó y que es propietaria de este instrumento.

Saura, en el acto de Romper la Hora en Calanda
El director de cine aragonés Carlos Saura, en el acto de Romper la Hora en Calanda
Archivo HERALDO

El Ayuntamiento de Calanda se ha mostrado interesado en adquirir el tambor de Luis Buñuel a la hija de Tomás Gascón para incluirlo en la sede de la Fundación Centro Buñuel Calanda. 

El alcalde Alberto Herrero supo hace unos días que este instrumento estaba a la venta y se quiere poner en contacto con los vendedores para “llegar a un acuerdo económico”, siempre que el esfuerzo sea viable para el presupuesto del municipio. De momento, la propietaria no ha puesto precio ni hay una tasación firme. 

En ese sentido, Herrero agregó que en la sede de la Fundación hay “muchas cosas de Buñuel”, como cartas manuscritas, fotografías y detalles de sus películas, y la presencia del tambor que representa al director de cine en sus visitas a Calanda sería de lo más adecuado. 

De hecho, el edil se ha puesto en contacto este martes por la mañana con Carlos Moreno, el abogado de la familia Gascón, para abrir las negociaciones. Además, ha apuntado que la financiación de la Fundación Centro Buñuel Calanda depende del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento. “Dependemos de las arcas municipales”, agregó.

Luis Buñuel tocando su tambor en Calanda en 1963, junto a su amigo Tomás Gascón, a la izquierda, quien lo hizo y se lo regaló.
Luis Buñuel tocando su tambor en Calanda en 1963, junto a su amigo Tomás Gascón, a la izquierda, quien lo hizo y se lo regaló.
Fernando de Yarza García

Informe previo y tasación

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural explica que antes de nada “la compra de un bien de este tipo por parte del Gobierno de Aragón requiere de un informe previo”. De hecho, la DGA apunta que haría falta “un documento, en el que sería necesario argumentar el interés de dicha compra, bien por motivos patrimoniales, culturales o simbólicos, entre otros”.

El Gobierno de Aragón precisa que antes de iniciar cualquier proceso también deberían realizar “una tasación” para conocer su valor real. En este sentido, la familia considera que esta valoración debería contemplar el valor afectivo que supone para Calanda y la comunidad aragonesa el tambor de Buñuel porque “la imagen del cineasta tocando este instrumento dio la vuelta al mundo y mostró la Semana Santa del Bajo Aragón” con esas fotos de 1963.

Moreno reiteró que es un objeto “icónico” para Calanda y Aragón, pero también agregó que "no hay un valor de referencia” para compararlo y Buñuel puede generar interés en múltiples ámbitos.

En estos momento, el tambor permanece metido en una bolsa junto a las baquetas para tocarlo en una vivienda de Zaragoza. La hija de Tomás Gascón, que está sobrepasada con la situación personal tras haber perdido a su madre y su hermano en dos meses, ha recordado que su padre lo tocó también en un concierto de José Antonio Labordeta que dio en la plaza de toros de Zaragoza e incluyó un tema en homenaje a Buñuel y a Calanda, donde intervino un grupo de calandinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión