aragón

Educación trata de acabar la ampliación del colegio de La Joyosa tras un año de retraso

Las familias se concentrarán el próximo día 19 "cansadas" del ritmo de las obras, que llevan paradas desde el mes de octubre sin una explicación concreta.

Las obras del colegio de La Joyosa vuelven a estar paralizadas desde hace cuatro meses.
Las obras del colegio de La Joyosa vuelven a estar paralizadas desde hace cuatro meses.
M. C.

Las obras de ampliación del colegio Ramón y Cajal, del municipio La Joyosa, acumulan ya más de un año de retraso y, además, se encuentran estancadas desde el mes de octubre. Desde su licitación en 2021, los ritmos nunca han sido los deseados y, aunque en un primer momento fuentes de la Consejería de Educación lo achacaron al encarecimiento y la falta de materiales;ahora se limitan a explicar que siguen buscando una solución para finalizar la construcción. Lo mismo les trasladan a las familias que temen que el constructor ni quiere terminarla ni cederla.

"En noviembre, el Departamento de Educación nos pidió tres semanas para intentar desbloquear el problema, pero desde entonces nada ha cambiado", lamenta Miriam Cajal, representante de las familias en el Consejo Escolar del centro y también miembro del ampa. Tienen previsto concentrarse en las inmediaciones del colegio el próximo 19 de febrero, ya que consideran que la situación de este centro, con más de 130 alumnos, es "insostenible".

Un grupo de niños está dando clase en un sótano en el que solo cuentan con luz artificial y que tiene una caldera de gasoil al lado, "con los correspondientes perjuicios de ruido y el riesgo de inhalar vapores que conlleva". Asimismo, están utilizando como aula un pequeño espacio "que no cumple la normativa en cuanto al espacio mínimo del que debe disponer cada alumno" y otros dos grupos tienen que dar clase en lugares cedidos por el Ayuntamiento de La Joyosa, que también cede un tercer espacio para desdobles y refuerzos.

Reclaman que les coloquen aulas prefabricadas para tener que dejar de utilizar estas salas y, de no hacerse, exigen a Educación que garantice "por escrito" que los espacios usados cuentan con las "medidas de seguridad necesarias" y permiten "la correcta formación de los escolares".

Por su parte, desde IU consideraron este miércoles que lo "menos perjudicial" sería rescindir el contrato con la empresa incumplidora, adjudicar las obras que faltan a otra y que, mientras tanto, instalen dos barracones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión