energia

María de Huerva monta una comunidad energética para ahorrar el 60% en la luz

La empresa Creen Solar y el alcalde Tomás Díaz explican este viernes la iniciativa a los vecinos para que 500 puedan colaborar con sus viviendas.

María de Huerva creará una comunidad energética en torno a placas solares
María de Huerva creará una comunidad energética en torno a placas solares
Heraldo.es

Alrededor de 500 vecinos del Ayuntamiento de María de Huerva van a conocer este viernes por la tarde un proyecto con el pueden conseguir ahorrar un 60% en las facturas de luz. La fórmula pasa por crear una comunidad energética en torno a placas solares que se ubicarán en los tejados de los edificios e instalaciones municipales (unos 7.000 metros de cubierta) y en las viviendas de los vecinos (unos 3.000 metros) para lograr un megavatio de energía.

El alcalde Tomás Díaz Álvarez explica que a los vecinos y el Ayuntamiento les va a suponer una apuesta medioambiental. Este proyecto está financiado al 100% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y puede incluso llegar a generar beneficios que se destinen a las familias en riesgo de exclusión.

“El Ayuntamiento de María de Huerva será un socio de la comunidad energética, al igual que los vecinos, y además de conseguir ahorrar en la factura de la luz se puede lograr que una parte de lo que se obtenga tenga un fin social en favor de los que lo necesitan”, destaca Díaz Álvarez, alcalde de IU en la última legislatura en la localidad de 6.700 habitantes, situada a 15 kilómetros de Zaragoza.

 

El Ayuntamiento y la empresa Creen Solar llevan tres años de conversaciones y trabajo para poner en marcha esta comunidad energética, "que puede ser revolucionaria".

El futuro energético de la sociedad española 

El responsable de la empresa, José María Santa Eugenia, precisa que la puesta en marcha de este proyecto forma parte del futuro de los próximos diez años en la sociedad española. Pone como ejemplo Valencia, donde ya tienen 300 comunidades de este tipo, y las dos creadas en Aragón, en el pabellón municipal del siglo XXI de Zaragoza y en la localidad de Luco de Jiloca, que todavía no se han puesto en marcha.

“Europa apoya la comunidad energética para producir energía y España quiere su puesta en marcha. Esto es el futuro y ahora es un buen momento porque hay dinero europeo que financia un 100% del proyecto a través del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético)”, detalla el empresario de Creen Solar, que va a explicar el proyecto a los vecinos. “Se utilizarán los tejados de María de Huerva para instalar unas 2.000 placas solares y producir un megavatio (1.000 kilovatios), y poder así llegar a una generación total de 150 megavatios al mes”.

El primer efecto visible es el ahorro que se va a notar en los bolsillos del ayuntamiento y de los vecinos, pero el siguiente pueden llegar los excedentes que generan y podrán “vender” la energía inyectándola en la red o “cederla” a otros consumidores (sean municipios o usuarios).

“Europa quiere que la comunidad energética tenga un objeto social”, apunta José María Ignacio Santaeugenio, quien cita esmarcity.es como el laboratotrio de autosufiencia energética para integrar nuevas fuentes de energía descentralizada y flexibilidar el comercio de la energía.

Ahorrar en luz y desarrollar el polígono industrial 

El alcalde de María de Huerva recalca que el municipio se ha multiplicado en población en los últimos veinte años, desde los 650 a los 6.700 habitantes, como una zona metropolitana de Zaragoza como Cuarte, al estar situados a 15 kilómetros y buena parte de la población trabaja en la capital aragonesa (“hay funcionarios, militares, guardia civiles o policías, entre otros”, detalla el edil, que es agricultor).

Con esta comunidad energética ganamos todos: los vecinos que dejan sus cubiertas y los que no tienen porque la energía se puede repartir y es más barato que las eléctricas”, destaca el edil, muy convencido con esta modernidad. De hecho, el Ayuntamiento ya ha empezado a utilizar “la política de ahorro de energía” en la guardería del pueblo, y en las próximas semanas lo van a implementar en el colegio Val de la Atalaya y en el polideportivo municipal.

A la hora de mirar sus presupuestos municipales, que rondan los 5 millones de euros, Tomás Díaz considera que es “fundamental” el ahorro con la energía eléctrica, que puede suponer unos 200.000 euros.

De hecho, María de Huerva comparte los gastos de la planta potabilizadora con Cuarte (60%) y Cadrete (20%). El alcalde cree que el abaratamiento de la luz con la nueva comunidad supondrá un ahorro del gasto de al menos 60.000 euros en lo que les cuesta elevar el agua desde Cuarte hasta su municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión