La DGA logra 71 pisos para alquiler social con la venta de suelo en Zaragoza y Huesca

Lobe y Briceño pagarán a SVA con una permuta los terrenos para 413 VPO, valorados en 13,1 millones.

El lote de parcelas de Zaragoza se sitúa junto al ya desaparecido centro de menores del Buen Pastor.
El lote de parcelas de Zaragoza se sitúa junto al ya desaparecido centro de menores del Buen Pastor.
HA

El Gobierno de Aragón logrará sumar 71 pisos a su bolsa de alquiler social con la venta de suelos en Zaragoza y Huesca. A través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha optado por la fórmula de la permuta para enajenar cinco parcelas valoradas en 13,1 millones de euros en las que se van a construir un total de 413 viviendas de protección oficial (VPO).

La operación se acaba de cerrar con dos promotoras de Zaragoza, Lobe y la familia Briceño a través de Saraqusta Estate SL, pero el Ejecutivo aún tendrá que esperar hasta casi el final de la próxima legislatura para poder ofrecer los inmuebles. Las adjudicatarias dispondrán de un plazo de entre dos años y medio y tres años para construir los bloques de viviendas, un plazo que empezará a contar dos meses después de la obtención de las preceptivas licencias municipales.

Al concurso solo se han presentado las dos citadas empresas, que han optado por ceñirse al número de viviendas previsto (con sus respectivos garajes y trasteros vinculados), pero han aumentado en sus ofertas la superficie en las 71 establecidas como paquete mínimo en la permuta. Esto ha hecho incrementar en un millón el precio de salida, fijado en 12,2 millones.

Fuentes oficiales de la DGA señalaron que el contrato de compraventa de la parcela de Huesca se firmó el pasado 23 de diciembre, mientras que el de Zaragoza está pendiente  porque falta todavía parte de la documentación por aportar.

Lo que no ha tenido éxito es la venta de un tercer lote en la avenida de Aragón de Monzón, el principal acceso al municipio, que incluía una parcela para 45 viviendas de precio libre. Suelo y Vivienda no ha recibido ninguna oferta y se ha optado por esperar un tiempo para ver si se mueve el mercado. "En el momento en el que haya interés, se volverá a ofertar", señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

De los solares vendidos, cuatro de ellos se concentran en el barrio zaragozano de Valdefierro, junto al Buen Pastor en el que también se va a promover por concesión demanial otro paquete de viviendas de alquiler asequible para jóvenes. Su lanzamiento se hará en el primer cuatrimestre del próximo año, apurando el tramo final de la legislatura y al mismo tiempo que se empieza a construir la residencia con estudios junto al puente de Santiago dirigida igualmente a jóvenes.

Las cuatro citadas parcelas contarán con 323 viviendas, de las cuales 56 se entregarán con garaje y trastero a SVA, dos de ellas adaptadas. El precio de enajenación ofertado por Lobe asciende a 10,6 millones, un 8,9% más del fijado en el concurso, al aumentar la superficie exigida de 82 a 90 metros cuadrados, al igual que la de los garajes y trasteros asociados.

Viviendas sostenibles

Las citadas fuentes del Ejecutivo autonómica indican que la promoción propuesta cuenta con viviendas con doble orientación, diferenciando las zonas de día y noche, y con certificado Passivhaus para garantizar el consumo energético casi nulo. "Todas las viviendas cuentan con tres dormitorios, baño, aseo, salón-comedor, cocina y amplias terrazas", explican.

En el caso de Huesca, se construirán 90 viviendas, de las cuales 15 se destinarán al parque público, una de ellas adaptada y dotadas de 80 m2 e igualmente con garaje y trastero. Todas ellas se concentrarán en un bloque en forma de L que ocupará el último solar disponible en el que fuera el acuartelamiento de artillería Alfonso I. La propuesta oferta de Saraqusta Estate incluye un espacio libre interior comunitario con juegos infantiles y elementos de jardinería. El precio de enajenación se eleva a 2,5 millones, otro 5,2% más sobre el fijado en la convocatoria, porque también se aumenta la superficie útil hasta los 90 m2, al igual que la de los trasteros y garajes.

Soro explica que han recurrido a la fórmula de la permuta ante la imposibilidad de promover vivienda de forma directa a través de los presupuestos o a través del endeudamiento, pero sin renunciar a ampliar la dotación del escaso parque público de alquiler. "De este modo, conseguimos el objetivo de dotarnos con pisos con las máximas calidades de construcción, accesibilidad y eficiencia energética", asevera.

La previsión es disponer de los 71 pisos a lo largo de 2025, dado que el adjudicatario de Huesca tendrá dos años para edificar y el de Zaragoza, seis meses adicionales. No obstante, se podrá demorar porque al plazo fijado se le debe sumar lo que les cueste a Saraqusta Estate y a Arquitectura Ingeniería y Construcción Lobe obtener las licencias municipales de construcción.

Su incorporación incrementará en un 11% la oferta en propiedad de la DGA, que alcanza las 650 viviendas entre las patrimoniales y las de Suelo y Vivienda de Aragón. Además, lo hará en municipios en los que hay demanda y dificultades para dar una solución a las personas apuntadas a la bolsa.

Suelo y Vivienda tiene reservas para 500 inmuebles

Suelo y Vivienda de Aragón dispone de suelos para el desarrollo de nuevas promociones de vivienda "con demanda suficiente", de forma que podrían ejecutarse aproximadamente 500 nuevos pisos. Estos terrenos están concentrados en la provincia de Huesca, según se recoge en su presupuesto: en el antiguo cuartel de la Merced de Huesca (la segunda y la tercera fase), en Jaca, en Binéfar, en Fraga y en Monzón a través de un acuerdo que gestiona con el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión