Nuevo varapalo a la dirección del PAR: el juez suspende la convocatoria del congreso

Un auto acepta las medidas cautelares que pidieron los críticos para paralizar el cónclave aprobado por la Ejecutiva que salió del XV Congreso, declarado nulo.

En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia.
En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia.
José Miguel Marco

La dirección del PAR ha sufrido este viernes un nuevo revés. Un auto del juez acepta las medidas cautelares que solicitó el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y destacado integrante del sector crítico, Xavier de Pedro, y suspende la convocatoria del congreso extraordinario recientemente acordada por la comisión ejecutiva que salió del cónclave anulado por sentencia.

La pretensión del equipo de Arturo Aliaga, cuya reelección como líder aragonesista hace poco más de un año fue declarada nula por "irregularidades", era celebrarlo en un mes, pero la Justicia suspende ahora esa convocatoria y explica cómo hay que ejecutar el fallo. No obstante, considera “razonable” que la actual dirección decida si quiere recurrir la sentencia, extremo que rechazó el propio líder aragonesista.

El auto del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza explica que el partido debe aprobar un nuevo reglamento y un nuevo censo, dado que fueron anulados tras la inclusión en bloque de 311 militantes que no cumplían los requisitos por parte del equipo de Aliaga.

El juez, Diego Gutiérrez, reitera que no anuló la convocatoria del XV Congreso, sino la celebración que tuvo lugar hace más de un año con irregularidades que afectaron tanto al censo, como a su reglamento y el peso de la capital aragonesa en el número de compromisarios. “Las noticias sobre la celebración de un nuevo congreso extraordinario pendiente la firmeza de la sentencia supone un riesgo para la efectividad de la misma. Por ello, debe suspenderse el acuerdo”, señala.

La resolución subraya que "no cabe duda" de que habrá que celebrar un nuevo congreso del PAR "previa aprobación de nuevo censo y nuevo reglamento de organización", de modo que los compromisarios que salgan elegidos pueda votar de nuevo. Y añade que "a priori" es aceptable que la actual dirección aragonesista sea la que señale una fecha para el cónclave, "si es que no hay intención de recurrir la sentencia".

Eso sí, añade que no se trata de una convocatoria extraordinaria sino de "continuar" con la celebración del XV Congreso, "una vez adoptados los nuevos acuerdos que sustituyan a los anulados". 

Tras conocer el fallo, Xavier de Pedro ha mostrado a este diario su satisfacción porque el juez ha dejado claro que con el “congreso exprés” la ejecutiva del PAR “trataba de burlar e impedir la ejecución de la sentencia”. “Lo más importante es que dice cómo se debe ejecutar y ya es hora de que se respeten las decisiones de los jueces”, ha sentenciado.

Además, ha censurado la “nueva trampa” de la ejecutiva de Arturo Aliaga, al que ha instado a abandonar el partido. “No juega limpio, se han hecho trampas y él es el principal responsable. No debe estar en el partido”, ha concluido.

Arturo Aliaga ya se había adelantado en los últimos días a una posible anulación del congreso por parte del juez.  "Si echa para atrás" la convocatoria, "habrá que hacer una nueva", manifestó el vicepresidente aragonés esta semana en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. Y añadió que está dispuesto "a cumplir la ley". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión