Insulta y grita a una médica del Hospital Provincial tras fallecer su padre ingresado

Compañeros y usuarios del centro han salido a calle para denunciar esta nuevo incidente, el segundo en una semana en la capital aragonesa.

Concentración contra las agresiones sanitarias este viernes a las puertas del Hospital Provincial de Zaragoza
Concentración contra las agresiones sanitarias este viernes a las puertas del Hospital Provincial de Zaragoza
Heraldo.es

Los profesionales sanitarios han vuelto a salir este viernes a la calle para gritar ‘Stop agresiones’. En este caso a las puertas del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza. Lo han hecho horas después de que la hija de un hombre ingresado que falleció el jueves insultara a la médica que lo había atendido y mostrara una actitud "tan agresiva" que hubo que llamar al equipo de seguridad de las instalaciones y a la Policía Local, según explicó la responsable de Sanidad del sindicato UGT, Elena Lahoz.

Este incidente viene a sumarse al que hace una semana tuvo lugar en el centro de salud Torre Ramona, del barrio zaragozano de Las Fuentes, donde un paciente amenazó a una facultativa con acuchillarla porque no quiso facilitarle más medicación que la pautada.

Este nuevo ataque verbal se produjo en la planta de hospitalización de Medicina Interna del Provincial entre las 14.00 y 14.30. La hija del fallecido, acompañada de un joven, acudió a la consulta de la médica a pedirle explicaciones sobre el deceso de su padre y acabó gritándole, insultándola y dando golpes en la mesa al no estar de acuerdo con lo que decía, relató uno de los compañeros que acudió en su ayuda. Y le advirtió de una posible denuncia.

Ante el volumen de los chillidos y el ruido algunos de los profesionales que había en la zona acudieron e intentaron tranquilizar a la mujer sin conseguirlo. "Sois todos unos sinvergüenzas", les dijo. Los agentes de la Policía Local que se personaron identificaron a la mujer y trasladaron el atestado a la Policía Nacional. Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron que la gerencia va a interponer una denuncia por lo sucedido.

Tras la tensión vivida, la facultativa está de baja. La Junta de Personal ha convocado una concentración que se ha celebrado al mediodía a la entrada del Provincial.

Un mayor control en el acceso

No es la primera vez que el Provincial es escenario de un suceso violento provocado por usuarios. En abril de 2019 dos auxiliares de enfermería fueron agredidas en el turno de noche a manos de algunos integrantes de una familia que tenía allí ingresado a unos de sus miembros. Las dos profesionales recibieron patadas, puñetazos y tirones de pelo cuando les dijeron que no podían estar ocupando el pasillo con sus enseres.

Una de las demandas de los profesionales del Provincial es contar, al igual que otros hospitales, con un control de acceso con personal de seguridad que identifique a quien entra. Las instalaciones cuentan con vigilantes a turnos durante todo el día y cámaras de seguridad.

El Colegio de Médicos ha mostrado su preocupación por que las agresiones cada vez son más violentas y urgió a la sociedad y a la administración a tomar conciencia sobre la gravedad de esta problemática. De enero a septiembre de este año se han registrado 342 agresiones a sanitarios, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado De ellas, 128 en Atención Primaria y 214 en hospitales. La mayoría son verbales (264), aunque ya se han dado 63 físicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión