Lambán asegura que los planes en Andorra suman mil empleos, el doble de los perdidos

Sostiene que "los augurios cenizos son infundados" gracias a las inversiones en marcha y anunciadas por parte de Oxaquim, Vesco, Raven y Forestalia.

El presidente aragonés, Javier Lambá, responde a la oposición en las sesión de control de las Cortes de Aragón celebrada este viernes.
El presidente aragonés, Javier Lambá, responde a la oposición en las sesión de control de las Cortes de Aragón celebrada este viernes.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que los planes empresariales en marcha en las comarcas Cuencas Mineras y Andorra suman un millar de empleos, el doble de la caída de las afiliaciones desde 2015. Y todo ello sin contar con la adjudicación del nudo Mudéjar, con el que Endesa compromete otros 370 puestos de trabajo fijos, ni con la firma del convenio de transición justa, que supondrá 750 más. "Los augurios negros y cenizos sobre el futuro de Andorra son absolutamente infundados", ha sentenciado.

Esta ha sido la respuesta que ha dado el líder socialista en la sesión de control parlamentaria al portavoz de Vox, Santiago Morón, quien ha lamentado que los anuncios que se han venido haciendo para reindustrializar Andorra no se hacen realidad. A este respecto, Lambán ha subrayado que las inversiones las hacen las empresas y no el Ejecutivo autonómico y ha aclarado que desde 2019 se han comprometido siete, de las cuales cuatro están ya funcionando, dos se lo están planteando y otra desistió, con las que habrá 350 nuevos empleos. "Yo nunca hago anuncios, los hacen los empresarios presentando documentación en el  Gobierno y los doy por buenos", ha añadido.

Además, el líder socialista ha recordado que Oxaquim pretende crear 380 empleos con su planta de fabricación de ácido oxálico en Alcañiz, la minera ucraniana Vesco generará un centenar en Andorra, Forestalia, otros 60 con el paletizado de biomasa en Andorra y una compañía de prefabricados de madera prevé instalarse en esta misma localidad y fichar  100 empleados. A todos ellos se uniría el proyecto de hidrógeno de Raven, cuyo impacto laboral aún no ha especificado la multinacional norteamericana. "No estaban entre los proyectos de 2019 y es ahora cuando Forestalia acelera sus trámites, tiene ya solares y naves. No es humo", ha añadido a modo de ejemplo.

Lambán ha concluido que se generarán el millar de empleos al que ha aludido, sin contar los que llegarán asociados a las inversiones del nudo Mudéjar, 370, y a las de otras empresas como Térvalis o Bruc Eneregy. Con todo ello, ha aseverado que se duplicará el empleo perdido, 495 afiliaciones contabilizadas por la Seguridad Social entre junio de 2015 y octubre de 2022 en las comarcas de las Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos. "La economía blanca está a punto de sustituir a la negra", ha apostillado.

La lectura sobre el futuro de Andorra por parte de Santiago Morón ha sido la contraria, Para empezar, ha lamentado que el convenio de transición justa, con 204 millones de inversión pública y 750 empleos, llega cuatro años tarde y es "el cuento de la lechera", solo "propaganda y humo" que se anuncia con un propósito electoralista. Y para seguir ha criticado la falta de concreción de los proyectos, sus plazos e inversiones.

El portavoz de Vox ha incidido en que un gobierno "creíble" no habría permitido el cierre de la central térmica hasta que no estuviera firmado el convenio para mantener los puestos de trabajo. Y ha recriminado que ha tenido consecuencias, porque Andorra acabó 2021 con 7.327 personas censadas, trescientas menos que en 2018. "Y según el alcalde, a diario no duermen ni 5.000", ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión