Aragón destina 2,4 millones a vialidad invernal en la red viaria autonómica

Dispone para este invierno de 55 máquinas quitanieves, de 50 depósitos para el almacenamiento de fundentes y de 122 personas que darán un servicio continuado.

La nieve ha provocado retenciones en la carretera de acceso a Cerler.
Carretera de acceso a Cerler.
Oliver Lacambra

El Gobierno aragonés destinará un total de 2,4 millones de euros para garantizar la vialidad en la red viaria autonómica durante el próximo invierno y hacer frente a la presencia de hielo y la nieve que pueda afectar a las calzadas, entre el 15 de noviembre de este año y el 31 de marzo del siguiente.

Así lo ha explicado el consejero aragonés de Vertebración, José Luis Soro, durante una comparecencia en rueda de prensa hecha junto al director general de Carreteras, Bizén Fuster, en la que ha informado de la distribución de los medios materiales y humanos habilitados en cada una de las provincias de la Comunidad a lo largo de la temporada invernal.

Ha explicado que Aragón dispone para este invierno de 55 máquinas quitanieves, de 50 depósitos para el almacenamiento de fundentes (sal) y de un total de 122 personas que darán un servicio continuado mediante guardias y turno los siete días de la semana.

En concreto, en Huesca, debido a su orografía montañosa y a la altitud de una parte de su red viaria, pondrá en funcionamiento 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 efectivos, entre los recursos propios existentes y los privados contratados.

En la provincia de Teruel, donde dos tercios de la provincia se sitúan a más de 900 metros de altitud, están dispuestas 20 máquinas quitanieves, 19 almacenes de sal y 42 efectivos humanos, mientras que en la de Zaragoza, donde las zonas que podrían verse afectadas por la nieve son menores, habrá 10 quitanieves, 13 depósitos y 37 personas para acometer las labores de prevención y limpieza.

El consejero ha explicado que para garantizar el servicio de atención continuada ha sido necesaria la contratación de recursos privados en las provincias de Huesca y Teruel, en las que son necesarios más medios para garantizar la vialidad.

El dispositivo habilitado prevé la realización de tratamientos preventivos diarios en las carreteras para evitar la formación de placas de nieve, así como de limpieza tanto de la nieve como del hielo.

Además de los conductores y trabajadores que operarán directamente sobre las calzadas, el operativo contará un ingeniero de guardia en cada una de las tres provincias, así como con la asistencia de tres expertos nivólogos para asesoras a la Dirección General de Carreteras en el ámbito de los accesos a la estación de los Llanos del Hospital (A-139) , al Balneario de Panticosa (A-2606) y al valle de Ordesa (A-135), zonas en las que la nieve y el riesgo de aludes provoca cortes temporales de las vías.

En su intervención, el consejero ha incidido en la necesidad de favorecer una "buena coordinación" tanto interna como con otras administraciones, tanto estatal como locales, para dar una respuesta coordinada a situaciones de emergencia que requieran más medios.

En este sentido, ha recordado que en cuanto se producen fenómenos de carácter más grave debido a inclemencias meteorológicas adversas, se convoca el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que integra todos los recursos de las administraciones bajo el mando único de la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez.

Un centro, ha destacado Fuster a su vez, que ya se puso en marcha con motivo de la borrasca Gloria y posteriormente en la borrasca Filomena, en la que, ha subrayado, la respuesta fue más efectiva a pesar de ser peor el fenómeno meteorológico debido "a lo que habíamos aprendido de la anterior".

En relación a este punto, el consejero Soro ha admitido que el cambio climático ha favorecido un nuevo escenario de inclemencias de mayor gravedad, aunque ha afirmado a renglón seguido que "aunque no se pueden tener medios fijos para situaciones extraordinarias, si hacen falta se contratan".

Durante la comparecencia, el director general de Carreteras ha explicado que al margen del presupuesto habilitado para la vialidad invernal, su departamento trabaja, en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza Pirineos Pyrénées, en la obtención de fondos europeos para el desarrollo de defensas antiavalanchas en la A-136 en el túnel de Escarrilla y en Astún.

Además, ha añadido, están en proceso de redacción de proyectos de construcción de dos estructuras antialudes en el acceso al Balneario de Panticosa y de otras dos en el de los Llanos del Hospital, cuatro defensas que tendrán un presupuesto cada una de entre 700.000 y 1,2 millones de euros para las que también se prevén captar fondos europeos.

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