Repollés dice que los médicos de Primaria apoyan la transparecencia total de las agendas y anuncia futuras peonadas

La consejera de Sanidad se ha reunido este miércoles con los sindicatos del sector y el Colegio de Médicos para abordar el documento con 25 medidas para mejorar la Atención Primaria.

La consejera de Sanidad, durante una intervención en las Cortes de Aragón este viernes.
La consejera de Sanidad, durante una intervención en las Cortes de Aragón.
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Tras la tormenta llega la calma. Esta es la impresión que ha trasladado la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, tras reunirse este jueves por la mañana con los sindicatos Fasamet y CesmAragón y el Colegio Oficial de Médicos. Repollés ha aseguado que el colectivo está de acuerdo con la decisión de publicar la totalidad de los huecos libres de las agendas de los facultativos de los centros de salud, después de que hace pocas horas las organizaciones Fasamet y CesmAragón pidieran la dimisión de la consejera de Vicepresidencia, Mayte Pérez, por las palabras que utilizó para dar a conocer esta medida y que consideraban "insultantes".

La tensión inicial parece que se ha rebajado después de que la propia vicepresidenta se haya disculpado y haya declarado su más "absoluto" respeto y reconocimiento a los profesionales sanitarios. No obstante, Repollés ha hecho estás declaraciones antes de que el cónclave con los representantes del sector sanitario finalizara. Ha atribuido la controversia suscitada a que "a lo mejor no ha sido una información adecuada la que se ha transmitido, pero los médicos y sindicatos están de acuerdo con esta medida, que es una medida organizativa que va mejorar la percepoción de los pacientes y la gestión de las agendas". Asimismo, ha precisado que este encuentro estaba agendado con anterioridad a la controversia suscitada por la transparencia total de las agendas.

Sobre el funcionamiento de las agendas médicas ha explicado que la idea es que todos los usuarios puedan acceder a los huecos disponibles de forma independiente al medio que empleen para formalizar la cita, bien sea a través de la aplicación, del teléfono o de los mostradores de atención presencial. Ha explicado que los retrasos de entre 10 y 20 días se derivan de pacientes que no encuentran hueco libre a través de la aplicación y se conforman con la espera planteada, sin recurrir a la llamada telefónica o a la petición presencial. "Debemos dar la imagen de que la saturación de los centros de salud es real, pero también de que se atiende a los pacientes en un máximo de tres días", ha manifestado.

Sobre las futuras medidas a implantar en los ambulatiorios para atajar los tiempos de espera en las citaciones, la titular de Sanidad ha anunciado que implantarán peonadas en aquellos consultorios con unas "agendas excesivamente comprometidas" en los que no se pueda atender a todos los pacientes en el horario habitual con jornadas por las tardes remuneradas. Ha explicado que no se puede hablar propiamente de peonadas, "porque no se trata de sacar listas de espera", sino de "jornadas extraordinarias como complemento B" y así aparece reflejado en la documentación que están manejando. Lo que no ha precisado es una fecha para su puesta en marcha, ya que una medida de este calado tiene que pasar por la Mesa Sectorial.

Esta es una de las propuestas que aparece recogida en el documento que recientemente Fasamet y CesmAragón remitieron a la Administración con 25 iniciativas para solventar a corto plazo la situación de la Atención Primaria, entre las que se incluían mejoras económicas y laborales. Repollés ha afirmado que en la mayoría están "absolutamente de acuerdo" y que van a abordar "muchos de ellos" aunque otros "de más largo recorrido" se estudiarán para un futuro. Asimismo, ha mostrado su voluntad en avanzar en un pacto por la Atención Primaria, cuyas bases se establecerán en las dos próximas reuniones que se mantendrán en un plazo de tiempo "muy breve".

Respecto al conjunto las medidas planteadas por los sindicatos, la consejera ha destacado que la mayor parte son de carácter retributivo y las ha calificado de "sensatas y justas", siempre y cuando se analicen las circunstancias en las que lleve a cabo su aplicación. Entre otras cuestiones, los profesionales solicitan retribuciones por guardias continuadas o por cobertura de vacaciones de profesionales o la redistribución de las labores administrativas que tiene que llevar a cabo los equipos de Atención Primaria.

Repollés ha señalado que otras propuestas de "mayor calado", como la diferenciación de la situación que atraviesan los profesionales de Atención Continuada que prestan servicio en zonas rurales de los que lo hacen en entornos urbanos, exigirán un debate a más largo plazo.

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