fiestas del pilar

Nueve aviones de la Base de Zaragoza participan en la Ofrenda de Flores

Seis cazas F-18 y tres aeronaves de transporte A400m harán dos pasadas sobre la basílica, sobre las 12.15, tras participar en el despliegue de la Fiesta Nacional en Madrid.   

Los aviones volarán en formación a 300 metros de altura.
Los aviones volarán en formación a 300 metros de altura.
K.U.

La celebración de las Fiestas del Pilar en Zaragoza y la Fiesta Nacional en Madrid va a movilizar a 9 aviones de la Base Aérea de Zaragoza en las dos intervenciones continuadas que van a realizar en sendas ciudades. Está previsto que su llegada a la capital aragonesa será entre las 12.15 y 12.30, y van a participar tres aviones de transporte A400M, del Ala 31, y seis cazabombarderos F-18, del Ala 15.

El comandante José Manuel Terán, piloto de un F-18, explica a HERALDO que este año la actuación va a ser la más completa de las dos unidades, aunque recuerda que en su primera intervención ya estuvieron 9 cazas F-18 y un Hércules C-130. 

“Está previsto que hagamos dos pasadas sobre la plaza del Pilar. En la primera entraremos desde la calle Alfonso hacia el norte. Luego daremos la vuelta para ir del este a oeste (sobre la basílica)”, detalla el comandante Terán, quien lleva 13 años destinado en el Ala 15.

Estos vuelos se realizarán a unos 300 metros del suelo, si bien se cumplirán todas las previsiones si al final no hay lluvia y todos los aviones están en perfectas condiciones. “Si llegara a llover podrían suspenderse los vuelos sobre Zaragoza”, reconoce el oficial.

Para esta intervención, que puede ser muy espectacular, los pilotos de la Base llevan varios días de entrenamiento en el cielo de Madrid y también en Teruel, donde tienen zonas militares que suelen utilizar.  

Salida desde las 10.30 hacia Madrid 

En principio, las aeronaves militares saldrán sobre las 10.30 desde la Base de Zaragoza para dirigirse primero a Madrid, donde se incorporarán en el amplio despliegue previsto en la Fiesta Nacional que va a ser muy completo por aire y tierra. Cinco de los seis F-18 se incorporan a este desfile aéreo y uno de ellos estará con un A400M para escenificar cómo realizan el repostaje en vuelo.

Está previsto que haya una decena de grupos de las aeronaves sobre el cielo de la capital de España. En el tercero intervendrán cuatro F-18 de la Base de Zaragoza y otros tantos procedentes de la Base de Torrejón. Asimismo, en el séptimo equipo estarán involucrados dos A400M, detrás del equipo de otro avión del Ala 31 que suministrará combustible a un Eurofigther y a otro F-18.

“Lo habitual en este tipo de desfiles eran llevar dos F-18 y un Hércules, pero este año (después de superar la pandemia de 2020) hay muchos más aviones interviniendo. Está previsto que podamos repostar combustible de un A400M cuando terminemos lo de Madrid y antes de llegar a Zaragoza”, detalla el comandante José Manuel Terán.

Cada caza lo llevará un piloto, pero en dos de los F-18 intervienen dos militares en el manejo. Mientras tanto, los aviones de transporte tendrán un piloto y un copiloto, pero llevará cinco militares cada uno.

Si los planes se cumplen, los militares del Ejército del Aire regresarán a la Base de Zaragoza sobre las 13.00 después de una mañana completa en su despliegue en los cielos de la capital de España y en la de Aragón para celebrar la festividad del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión