La autovía de Logroño llega al fin a Mallén y los 4 kilómetros hasta Navarra estarán en primavera

La A-68 suma otros 10 kilómetros con la apertura parcial del tramo desde Gallur y ya son 55 desde la capital aragonesa. La inversión acumulada en el desdoblamiento ronda 99 millones y restan otros 30.

El tramo Gallur-Mallén, este jueves, nada más abrirse al tráfico unos minutos antes de las tres de la tarde. Toni Galán
El tramo Gallur-Mallén, este jueves, nada más abrirse al tráfico unos minutos antes de las tres de la tarde. Toni Galán
Toni Galán

La culminación de la autovía de Logroño (A-68) ha iniciado su cuenta atrás después de 17 años de trámites y obras en la provincia de Zaragoza. Su primer hito fue la apertura de los 14 kilómetros entre Figueruelas y Gallur, a la que se han sumado este jueves los siguientes 10 kilómetros hasta Mallén. De esta manera, solo restan poco más de cuatro kilómetros para enlazar con el tramo navarro en Cortes, que si no hay nuevos contratiempos será una realidad en la próxima primavera. Con ello se pondrá fin a una reivindicación histórica que se alarga tres décadas para acabar con uno de los principales puntos negros del país.

El director general de Carreteras, Javier Herrero, ha confirmado a este diario la nueva previsión para finiquitar el desdoblamiento de la N-232, que se iba a alargar todavía un año tras sufrir dos modificaciones de proyecto para subsanar las dificultades técnicas surgidas y afrontar actuaciones complementarias. "Las contratistas están haciendo todo lo que puede y sé perfectamente de su esfuerzo porque hicieron una baja económica importante", ha dicho.

Las adjudicatarias, Copisa y Sando, deberán acelerar los trabajos porque entre el enlace de Mallén este y el semienlace de Cortes aún están enfrascados en el movimiento de tierras y hay que completar cinco estructuras. La inversión acumulada en la autovía de Logroño alcanza los 99 millones de euros y aún restan 30 para rematar el trazado, que ahora suma 55 kilómetros desdoblados desde Zaragoza.

El Ministerio de Transportes optó por abrir parcialmente el tramo Gallur-Cortes de Navarra para solventar el nudo de conexión con las carreteras de Soria (N-122) y de las Cinco Villas (A-127) y con la AP-68, que registra un importante tráfico de trabajadores de la planta de Stellantis. Esto se ha producido en torno a las tres de la tarde y a medianoche ha concluido la bonificación del peaje, que ha supuesto un coste anual de 5,6 millones desembolsado a partes iguales por los gobiernos central y autonómico.

Javier Herrero ha indicado que la apertura de los diez kilómetros entre Gallur y el enlace de Mallén significa "seguir cumpliendo el compromiso con Aragón", ya que impulsan igualmente la redacción de los proyectos para desdoblar la N-232 en dirección a Castellón y avanzan con las obras del primer tramo de este sector, entre El Burgo y Fuentes de Ebro. A este respecto, ha manifestado que van en plazo.

El director general de Carreteras también ha destacado las actuaciones de "humanización" de travesías urbanas gracias a los fondos europeos de recuperación. "Estamos trabajando muy bien en Utebo y Alcañiz", ha añadido antes de repasar la retahíla de actuaciones en curso, como la Huesca-Siétamo (A-22), la circunvalación de Sabiñánigo (A-23), el congosto de Ventamillo (N-260), la variante de Alcorisa o la mejora de la N-330 entre Villastar y Teruel. 

Herrero ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, quien ha subrayado el beneficio que supone la autovía para los 11.000 vehículos que de media diaria transitan por este corredor, la mitad de ellos camiones. "Es importante para la logística, la actividad económica y la seguridad", ha afirmado.

En la comitiva oficial han estado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. El primero ha señalado que "por fin" se cumple con algo que es de "sentido común y de justicia" y ha agradecido la lucha y movilización de los vecinos del eje de la N-232, como también ha hecho Sánchez Quero. En su caso, ha reconocido expresamente la labor de la plataforma por el desdoblamiento de la N-232 y, del que fuera su presidente y alcalde de Mallén y presidente de la plataforma, Antonio Asín, que también ha asistido. "Sin sus reivindicaciones, el desdoblamiento no habría sido posible", ha aseverado.

Soro urge la A-68 hacia Castellón

El consejero Soro ha incidido en que igual de importante y urgente es construir la A-68 hacia Castellón. "Esto no ha terminado, solo una parte, y en el desdoblamiento hacia la costa se debería ahora echar el resto", ha defendido.

Al acto han acudido igualmente el alcalde de Mallén, Rubén Marco, y su homóloga de Gallur, María Pilar Capdevila, que ejerce el cargo en funciones. "Ganamos en rapidez, tranquilidad a la hora de circular y, sobre todo, seguridad vial. Desde que se inauguró hace un año y medio el primero tramo del desdoblamiento no ha habido más muertos, que es lo importante", han destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión