Antonio Resines y Leo Harlem celebran el 90 aniversario de la DOP Cariñena

Serán protagonistas de la Fiesta de la Vendimia y dejarán también sus huellas en el Paseo de las Estrellas de la localidad, que reunirá así con ellos 16 placas de famosas personalidades.

La Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena en ediciones anteriores
La Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena en ediciones anteriores

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebra este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, una 56ª edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Este 2022 amplía el programa con un evento especial dentro de la conmemoración del 90 aniversario de la Denominación.

Como invitados de honor, Antonio Resines se unirá a la fiesta el sábado, mientras que Leo Harlem lo hará el domingo. Ambos dejarán también sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, que reunirá así con ellos 16 placas de famosas personalidades.

La celebración en Cariñena es parte de la programación con la que la Denominación de Origen conmemora este año sus 90 años de vida, ya que fue una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino en septiembre de 1932. El Consejo Regulador ha organizado diversos actos de celebración, junto a una importante campaña promocional de alcance nacional, con la Colección Premium 2022 ‘El Vino de las Piedras’ como eje principal.

56ª Edición de la Fiesta de la Vendimia

Las actividades de este fin de semana comenzarán el sábado a las 18.00, con el Acto Institucional de Exaltación del Vino, en la Plaza de España de Cariñena. Así, se dará comienzo la 56ª Fiesta de la Vendimia, en la que Antonio Resines será el encargado de apretar el pulsador que hará manar de la Fuente de la Mora miles de litros de vino, en lugar de agua, durante todo el fin de semana.

Previamente, tendrá lugar el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena. La tarea queda ha caído este año en las manos de Andrea Patricia Szobo y Carlota Gascón Carnicer, vecinas de Encinacorba, una de las localidades de la DOP.

En el Acto Institucional intervendrá también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el presidente de la DOP, Antonio Ubide, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. Tras el acto, Resines impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas.

Habrá también degustaciones de los vinos de la Denominación y gastronomía en la Plaza del Vino, con 20 stands de bodegas y establecimientos hosteleros, que estará abierta el sábado de 19.00 a 22,30 y el domingo de 12.00 a 15.00 y de 18.30 a 22.00. Además en la plaza actuarán los grupos An ExtraOrdinary Band y La Mafia.

El Museo del Vino abrirá sus puertas el domingo con entrada gratuita.

El recuerdo a Luis Gasca y el humor de Leo Harlem

A los actos de la Fiesta de la Vendimia se suma el domingo el evento especial del 90 aniversario, a las 11.00 en el Teatro de Cariñena y con aforo ya completo y cerrado: 200 invitados del sector del vino . En el teatro se reivindicará la búsqueda de la mejor calidad de los vinos de la DOP con un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca (1932-86) y su labor de impulso a la Denominación en la década de 1980. Además, tendrá lugar una actuación de Leo Harlem, con un espectáculo que recorre lo mejor de sus célebres monólogos.

El homenaje reivindica el papel de Luis Gasca como introductor en Aragón, y de los primeros en España, de la vendimia controlada para conseguir vinos más aromáticos y con menor grado de alcohol, más adecuados a las demandas modernas del mercado. También potenció el embotellado y todo el cuidado de la vid para buscar “el momento enológico” del vino y y formó parte del primer Comité de Cata de la DOP. 

En reconocimiento, se recordará su trayectoria profesional y se hará entrega a su viuda, María Pilar Gimeno, del Galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios.

Se vendimiarán más de 65 millones de kilos

La Denominación de Origen Protegida Cariñena está ya inmersa estos días en plena campaña de vendimia, en la que se prevé recoger algo más de 65 millones de kilos de uva, de gran calidad, según recogen los informes técnicos. 

La campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano que han adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la vendimia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión