carceles

El sindicato Acaip-UGT denuncia que la prisión de Zuera está al 128% de su capacidad

Aunque hay dos módulos cerrados por las obras que empezaron en marzo de 2021 mantiene una población de 1.100 presos.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que las obras en dos módulos de la prisión de Zuera, que permanecen cerrados hace más de 18 meses, no ha conllevado el descenso de la población de internos sino que se encuentra al 128% de su capacidad operativa. Esta situación impide el correcto funcionamiento del penal, según los sindicalistas.

En una nota de prensa, Acaip-UGT ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se realice un traslado extraordinario de reclusos (hay alrededor de 1.100 internos distribuidos en once módulos) a otros centros penitenciarios para poder hacer frente a las necesidades de los internos. De hecho, reclaman que con esta sobrepoblación se superan los estándares de atención que marca la Constitución sobre la seguridad del establecimiento.

Los sindicalistas de la prisión inciden en que el centro penitenciario de Zuera ha sobrepasado los límites óptimos de funcionamiento porque las obras empezaron en marzo de 2021 para incluir el nuevo sistema contra incendios que ha obligado a tener cerrados, al menos, dos módulos residenciales de manera continuada.

Además, la covid ha obligado a disponer un módulo para las cuarentenas de los presos contagiados, que sería el tercero que no estaría utilizado de manera habitual. El sindicato agrega que esta situación anómala para la cárcel se prolongará otros seis meses más porque van a acometer un arreglo en las fachadas y la climatización de las unidades.

Según el Acaip-UGT, la situación de la prisión de Zuera debería acoger a 800 internos y no los 1.100 que hay en la actualidad, para que el centro funcione acorde a la legislación de un interno por celda. Al haber esta población, agregan que es imposible realizar una correcta separación y clasificación interior que atienda más a criterios de espacio que a idoneidad. De hecho, denuncian que falta un módulo de presos preventivos primarios y esta situación dificulta el tratamiento penitenciario y el normal desarrollo de los programas diseñados.

Plan de ahorro y eficiencia energética 

Por otro lado, este sindicato denuncia la discriminación de los trabajadores del centro de Zuera en las medidas propuestas del plan de ahorro energético. De hecho, Acaip-UGT envió un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para solicitar estas medidas implementadas por el Gobierno y reforzar la modalidad del trabajo a distancia para reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar del trabajo.

Esta petición que quedó registrada no ha sido aceptada por Instituciones Penitenciarias y los trabajadores consideran que esta decisión vulnera sus derechos diciéndoles “no a todo” y discriminándolos respecto a otros empleados de otros departamentos que realizan labores administrativas mediante el teletrabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión