muere la reina de inglaterra

Isabel II y Felipe de Edimburgo: una historia de amor reconocida en Teruel

El entonces alcalde turolense Luis Fernández Uriel entregó a la reina de Inglaterra la Medalla de Oro de Los Amantes por sus 50 años de matrimonio.

Isabel II, con el alcalde de Teruel, Luis Fernández Uriel -en el centro- y el embajador de España en Reino Unido, Alberto Aza, en el palacio de Buckingham, en 1998, donde recibió la Medalla de los Amantes de Teruel.
Isabel II, con el alcalde de Teruel, Luis Fernández Uriel -en el centro- y el embajador de España en Reino Unido, Alberto Aza, en el palacio de Buckingham, en 1998, donde recibió la Medalla de los Amantes de Teruel.
CITT

Nunca pisó Teruel, pero el rostro sonriente y el cabello plateado de Isabel II quedaron para siempre vinculados a la ciudad a partir de 1998, cuando recibió de manos del entonces alcalde, Luis Fernández Uriel, la Medalla de Oro de Los Amantes por sus 50 años de matrimonio con Felipe de Edimburgo.

La audiencia se celebró en el palacio de Buckingham, en Londres, y, según recogen las crónicas periodísticas del momento, la reina se mostró muy interesada por conocer la leyenda medieval sobre el trágico amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, inspiradora de la emblemática pieza de orfebrería.

Fernández Uriel, a su vuelta a España, calificaría de “memorable” la reunión con Isabel II y aseguró que la reina de Inglaterra no se ajustó a la imagen de frialdad y rigidez que transmitían los medios de comunicación. El alcalde de Teruel, que en la visita estuvo acompañado por el embajador de España en el Reino Unido, Alberto Aza, que hizo de intérprete, describió a la monarca como una persona simpática y accesible. De hecho, la reunión duró un cuarto de hora, pese a que el tiempo previsto inicialmente era de solo cinco minutos.

Fernández Uriel, nervioso, leyó ante la reina el discurso que había preparado en inglés y en el que le agradecía que hubiera aceptado la Medalla de Los Amantes y haberle recibido personalmente. Le comentó también la coincidencia entre su nombre y el de la protagonista de la historia de amor.

Así, Isabel II figura en la larga lista de personajes insignes que han recibido la Medalla de los Amantes desde que hace más de medio siglo el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) iniciara la tradición de homenajear a los matrimonios en sus bodas de bronce, plata, oro o platino. En el ranquin figuran también Emilio Aragón, más conocido por su nombre artístico como payaso, Miliki; la cantante Rocío Durcal y su esposo; la eurovisiva Salomé, la soprano Montserrat Caballé, el compositor Antón García Abril o Paco Rabal y su compañera, Asunción Balaguer.

La historia continúa y el Ayuntamiento de Teruel junto con el CITT proyectan construir en las céntricas Rondas de Ambeles y Dámaso Torán un ‘Paseo del Amor’ en el que las parejas más famosas galardonadas con la Medalla de los Amantes, invitadas por el Consistorio, puedan acudir a la ‘Ciudad de Isabel y Diego’ a colocar en el suelo su particular placa conmemorativa. Muy remota era la posibilidad de que Isabel II viajara a Teruel. Ya imposible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión