"La situación de la industria es dramática", admite CEOE Aragón

"Hay que garantizar una rentabilidad de las inversiones en cogeneración", indica por su parte Arturo Aliaga.

Actividad en la fábrica de La Zaragozana, en La Cartuja, ante la semana más fuerte de fiestas patronales.
Actividad en la fábrica de La Zaragozana, en La Cartuja.
Toni Galán

"La preocupación es máxima, están parando plantas de cogeneración por la subida del precio del gas y algunas empresas se están planteando volver a abrir el biogás o el biofuel". Así respondió ayer el director general de la patronal CEOE Aragón, Jesús Arnau, al ser preguntado por la situación que viven firmas como Saica y al escenario que afrontan las empresas en los próximos meses.

"La situación de la industria es dramática y aún estamos a 1 de septiembre", destacó Arnau en referencia a la vuelta a la actividad empresarial habitual después de un periodo estival en el que muchas compañías paran o reducen su producción. "Cuando haya un incremento mayor del consumo, la situación podrá empeorar", advirtió.

El portavoz de CEOE se mostró muy crítico con el Gobierno central por no apoyar a las compañías que emplean el sistema de cogeneración en sus procesos productivos, afectadas todas ellas por el notable incremento del precio del gas y la falta de bonificaciones como las que sí reciben otras formas de generación de energía, como los ciclos combinados. "En Portugal sí se les apoya", recordó, "lo que está haciendo que nuestras empresas pierdan competitividad frente a ese país".

"Hay que tomar decisiones drásticas, por ejemplo Alemania está reabriendo plantas de carbón", apuntó asimismo Arnau antes de hacer referencia al cierre de la central térmica de Endesa en Andorra y expresar su temor sobre la posibilidad de que en otoño haya corte de suministros de energía. "Todo esto tiene también repercusiones en la inflación", dijo, lo que a su vez acaba llegando a todo tipo de sectores de actividad y a los ciudadanos (potenciales clientes) en particular. "La situación actual la vemos con mucha preocupación", resumió finalmente el director general de CEOE Aragón.

La rebaja del IVA

Arnau, por otra parte, indicó que la rebaja del IVA al precio del gas anunciada este jueves por Pedro Sánchez apenas se notará en las industrias, punto en el que coincidió el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que también recordó que el Ejecutivo no recaudará menos a pesar de la medida, ya que el elevado precio del gas en el mercado garantizará un ingreso en las arcas públicas que seguirá siendo muy alto.

Aliaga se refirió de modo más específico a la situación que atraviesan las empresas que cuentan con plantas de cogeneración. Lo que queda pendiente de regular en ese ámbito, apuntó, es "a qué precio se compra o se establece que se compra la electricidad producida con cogeneración de alta eficiencia, porque en ese borrador que está ahora en estudio, antes de que se eleve a decreto ley definitivo, incluso los 1.200 MW de subastas hablan de precios de entre 40 y 50 euros, y a esos precios de venta de la electricidad muchas empresas no les es factible producir con gas porque el gas ha alcanzado precios que se han multiplicado por cinco o seis".

"La pregunta del millón", añadió el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, "es que si para producir calor no tenemos un sistema alternativo y hay que hacer inversiones complementarias para el proceso industrial agroalimentario, azulejero o papelero, por ejemplo, tampoco va a ser fácil sustituir esa tecnología a corto plazo". Por ello el responsable político cree que "hay que trabajar en la línea de sacar adelante un pago acorde con la situación que garantice a las empresas una retribución a sus inversiones en la cogeneración de alta eficiencia suficiente para que esa rentabilidad se traslade tanto a la generación de calor para los procesos industriales como a la producción industrial". Por ello insistió en señalar que "hay que garantizar una rentabilidad a todas esas inversiones que ya se han realizado".

Las declaraciones de Aliaga en defensa de la industria que trabaja con plantas de cogeneración van en la línea de las realizadas días atrás por el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, quien ya anunció hace casi un mes que haría frente un común con los presidentes de otras comunidades ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conseguir que la cogeneración reciba el mismo trato que el ciclo combinado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión