Robles defiende en Jaca que la política de Defensa la marca Sánchez y se cumplirá el gasto del 2% del PIB para 2029

Así lo ha señalado durante visita a las unidades del Ejército de Tierra en el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca -ciudad que ha conocido por primera vez-, y en la Ciudadela (Huesca).

Visita de Margarita Robles, ministra de Defensa, a Jaca
Visita de Margarita Robles, ministra de Defensa, a Jaca
Laura Zamboraín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido dejar claro este jueves que la política de su ministerio la marca el presidente y ha recalcado que se cumplirá el compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento para 2029. Así lo ha señalado durante visita a las unidades del Ejército de Tierra en el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca -ciudad que ha conocido por primera vez-, y en la Ciudadela (Huesca).

“Hay un compromiso de España de llegar al 2% en el año 2029, compromiso en el mismo ámbito de los países de la Unión Europea y OTAN, y España es un aliado serio, fiable, comprometido y tiene un gran liderazgo en Europa, lo estamos viendo en materia energética”, ha respondido al ser preguntada por la polémica sobre el incremento del gasto en Defensa, no defendida por Podemos y negada por su vicepresidenta segunda. Robles ha insistido en que la posición del Gobierno en materia de Defensa la marca el presidente, que este jueves, ha dicho, "ha sido muy claro".

En este aspecto, Robles ha apuntado que la Unión Europea “es consciente de que, en los momentos difíciles que estamos viviendo, es importante invertir en defensa, seguridad, paz, industria nacional y puestos de trabajo”. Y  ha pedido no olvidar que Europa está "viviendo una guerra", que la situación "es dura" y que  "va a durar tiempo". Por ello, ha recalcado que lo que va a hacer el Ministerio es "invertir en paz y puestos de trabajo y proteger a las familias que trabajan en la industria de Defensa".

En Jaca ha agradecido a las Unidades del Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña, que cuenta con 650 militares, su "reconocimiento, admiración y esfuerzo". Robles llegaba por la mañana al aeródromo de Santa Cilia en un helicóptero militar para desplazarse, posteriormente por carretera en un minibús, a la capital jacetana, donde ha conocido el Acuartelamiento ‘San Bernardo’, donde se encuentran el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha comentado las previsiones de inversión en defensa en su visita a Jaca

Ahí, ha visitado, entre otras cosas, una exposición de material del Regimiento, en el patio de armas, con vehículos, material de campamento y de vida y movimiento en montaña estival e invernal, armamento transmisiones y óptica. Y ha tenido la ocasión de hablar con el personal, interesándome igualmente por las misiones realizadas. También ha conocido a la única mujer de la Compañía de Esquiadores, y a todos les ha agradecido su esfuerzo, trabajo y dedicación. Ha firmado en el Libro de Honor y posteriormente se ha desplazado hasta la Ciudadela de Jaca, donde ha visitado la Sala de Batallas y el Museo de Miniaturas Militares.

"Jaca ha estado siempre, como todo Aragón, vinculada al Ejército y aquí todas las personas han demostrado y demuestran un compromiso con España"

Esta "era una visita pendiente para transmitir a todas las Unidades mi reconocimiento, admiración y esfuerzo", ha explicado. Jaca "ha estado siempre, como todo Aragón, vinculada al Ejército y aquí todas las personas han demostrado y demuestran un compromiso con España, una voluntad de servicio y, en unos tiempos tan difíciles como los que está viviendo el mundo, manifiesta ese compromiso de España con la paz, perfectamente representado por los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas".

Ha asegurado que conocía el Regimiento Galicia 64, ya que con muchos de sus militares "había coincidido en uno de los viajes a Líbano", donde pudo comprobar "el orgullo que uno siente cuando nuestros militares están en misiones tan difíciles como esa". La Ministra de Defensa se ha preocupado por las necesidades en la capital jacetana, a lo que han respondido que harían falta más medios humanos y materiales. En este sentido, Robles ha subrayado que "hay muchas actuaciones que hacer en el Ministerio de Defensa, siempre digo que los hombres y las mujeres son la parte más importante, pero a veces hay que priorizar". 

En esta visita ha estado acompañada del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, que "ha tomado buena nota y vamos a tratar de hacer lo posible". No obstante, ha insistido en que lo más importante es que "estos hombres y mujeres de nuestros ejércitos, peses a las dificultades, situaciones complicadas y difíciles, tanto aquí como en las misiones, dejan muy alto el pabellón de España".

Una vez que ha finalizado la visita al Castillo de San Pedro, donde han estado presentes los miembros de la junta de promotores del Consorcio, con autoridades locales y provinciales, la Ministra de Defensa ha viajado de nuevo hasta el aeródromo de Santa Cilia, donde le esperaba el helicóptero militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión