Las familias reclaman plazas de instituto para alumnos con autismo en Utebo

El Justicia de Aragón insta a Educación a crear un aula preferente TEA en uno de los dos centros de la localidad. La reivindicación cuenta con el respaldo del Consejo Escolar Municipal y asociaciones.

La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo llama la atención en el centro de la localidad
La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo llama la atención en el centro de la localidad
Laura Uranga

Las familias de Utebo con hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han emprendido una lucha para conseguir que uno de los dos institutos de la localidad, preferiblemente el IES Torre de los Espejos, se convierta en un centro preferente TEA y cuente con plazas específicas para alumnos con autismo, así como con el personal y los recursos necesarios para cubrir las necesidades de estos estudiantes. En el colegio público Miguel A. Artazos funciona desde el curso 2016-2017 un aula específica para trabajar con estos escolares, que una vez tienen que pasar a la ESO se encuentran con que no pueden continuar accediendo al mismo tipo de apoyos en su municipio.

"El número de niños diagnosticados con TEA que hay en Utebo justifica sobradamente que exista un instituto preferente para este colectivo", asegura el portavoz de un grupo de 15 familias que han llevado su denuncia hasta el Justicia de Aragón. Al aula del colegio Artazos asisten ocho escolares y "al menos hay siete que están ya en los institutos" donde, según este grupo de afectados, son atendidos como estudiantes con necesidades específicas de apoyo pero no como alumnado TEA. "Muchos se incorporan a programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento que no responden a lo que ellos necesitan para seguir sus estudios", señaló el portavoz del colectivo.

Un "agravio" y un "perjuicio"

Para este progenitor, escolarizar a estos menores en un instituto de Zaragoza supone "un agravio" y un "perjuicio" para ellos, ya que se ven obligados "a salir de su entorno y de su círculo de compañeros y amigos, algo negativo para unas personas que tienen problemas para relacionarse socialmente y que ven así reducida su calidad de vida".

La demanda de estos progenitores, que también se escuchó en las Cortes de Aragón, cuenta con los apoyos del Consejo Escolar Municipal de Utebo, las asociaciones de madres y padres del colegio Artazos y el IES Torre de los Espejos y entidades del sector como Plena Inclusión, Autismo Aragón, Asperger Aragón y la Fundación Genes y Gentes.

En su resolución, el Justiciazgo estima que la dotación de plazas TEA en un instituto "significaría dar una respuesta inclusiva y hacer honor a la distribución equilibrada y la dotación de los recursos". Además, incide en que favorecería tanto la "estabilidad educativa y social" de los chicos como la "conciliación familiar".

El Justicia también le reprocha a Educación que no le haya remitido la información solicitada y le recuerda "su obligación de auxiliar" a esta institución en sus obligaciones.

Desde Educación señalaron que ya se ha contestado a alguna queja relativa a este asunto y que se considera que los centros TEA existentes responden "a las necesidades educativas y organizativas". Asimismo, precisaron que independiente o no de que se trate o no de un instituto preferente, en cuanto hay alumnado con autismo Educación "pone a su disposición los recursos necesarios".

En la actualidad hay 12 institutos preferentes TEA en la Comunidad: San Jorge, Parque Goya, Parque Venecia, Segundo de Chomón de Teruel, Julio Verne, La Jota, Andalán, Avempace, El Picarral, Félix de Azara, Miguel Servet y Pirámide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión