sanidad

CSIF critica la alta presión en las Urgencias del Royo y del Miguel Servet

Fuentes del último centro explicaron que el domingo se registraron 380 atenciones en el Hospital General.

Dos sanitarios del 061 acceden con una camilla a las Urgencias del Hospital Royo Villanova.
Dos sanitarios del 061 acceden con una camilla a las Urgencias del Hospital Royo Villanova.
Javier Belver

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reiteró este lunes la alta presión que se viene registrando en las Urgencias del Royo Villanova y del Miguel Servet, una situación que se ha agravado en los últimos días por los efectos de la ola de calor. Desde este sindicato aseguraron que por la mañana las tres salas de observación estaban al completo y había 24 pacientes en saturación; mientras que en el Royo Villanova eran 15 y, además, había 18 enfermos pendientes de asignación de cama, "uno de ellos con 70 horas en Urgencias".

Desde la consejería informaron hace unos días de que ante episodios de mayor afluencia a Urgencias, las medidas que se adoptan son traslados a otros hospitales o agilización de altas. Fuentes del Hospital Miguel Servet explicaron este lunes que el domingo se atendió en este servicio del Hospital General a 380 personas; el sábado, a 318; y el viernes, a 390. Hay que recordar que la media para esta época del año ronda los 350 y 360 enfermos. 

El perfil del usuario atendido en Urgencias, concretaron, corresponde a personas mayores con pluripatologías que sufren complicaciones por calor o la edad. Las temperaturas extremas que se han alcanzado estos días en la Comunidad han disparado los fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas. La ola de calor se traduce en un aumento de visitas a los centros de salud o a las Urgencias hospitalarias. Según la última estimación disponible en el panel de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad), 99 personas han muerto en Aragón por esta causa entre el 10 y el 23 de julio, la mayoría (72) mayores de 85 años.

UGT pide ajustar los recursos

Por otra parte, UGT ha trasladado la "situación caótica" que se está viviendo en las Urgencias del Hospital Royo Villanova "desde hace días" y que "tiene tensionado al servicio y agotado al equipo de profesionales". El sindicato está recogiendo apoyos entre los trabajadores para remitir una carta exponiendo la situación al gerente del Sector Zaragoza I.

Tal y como se resume, desde aproximadamente la segunda semana de junio "el goteo de pacientes es continuo, la sala de observación está llena", con una media de 10 camas fuera del box de continuo, llegando a tener 20, falta de camillas... Algo que se observa en una "vorágine" de actividad, con altas, traslados, ingresos o gestión de camas.

La alta presión, a su vez, se traduce en un "hartazgo de horas de espera que tienen que soportar pacientes y familiares". Los profesionales realizan "jornadas extenuantes" por la "avalancha de pacientes, falta de camas para ingresar y estrés continuado", además de "ajustadas plantillas". Por esta razón, reclaman más previsión para afrontar estas situaciones, "ajustando los recursos humanos y de equipamiento durante todo el año a las situaciones que se producen en estos picos de avalancha asistencial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión