Más de un millar de maestros se quedan sin plaza pese a aprobar la oposición

Los que han conseguido una vacante deberán decidir el próximo día 28 en qué destino harán el año de prácticas

Oposición para maestros realizada en el IES Miguel Catalán.
Oposición para maestros realizada en el IES Miguel Catalán.
Francisco Jiménez

Más de 1.800 maestros han conseguido aprobar las dos fases de la oposición que comenzó el pasado 18 de junio. Sin embargo, tras sumar a sus calificaciones los méritos logrados a lo largo de su vida profesional –títulos, años de trabajo, cursos de formación, idiomas...–, un millar se quedarán sin plaza –se ofertaban 568– . 

La especialidad de Infantil es la que tiene un mayor número de aprobados frente a las vacantes que se ofertaban:592 para 180, por lo que más de 400 seguirán trabajando como interinos. Educación Física también cuenta con más de 200 aprobados sin puesto; mientras que Primaria roza estas cifras. En Francés, por el contrario, apenas ocho no conseguirán plaza.

No obstante, recordaron los sindicatos, todavía se desconoce cuántas vacantes reservadas para personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o del terrorismo y transexuales pasan al turno libre tras haberse quedado desiertas. «En el caso de discapacidad, un 8% se reservará para el siguiente proceso selectivo», recordó Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF.

Aquellos con mejores notas –después de sumar el 33% de la primera parte de la prueba, otro 33% de la segunda y otro tanto de los méritos– conseguirán plaza. Lo sabrán, de manera oficial, el día 25. No obstante, en las redes sociales ya figuran muchas tablas excel hechas por los propios opositores que ofrecen una imagen bastante fiel a lo que se publicará el lunes. Y, el día 28, deberán escoger destino. En ese puesto estarán durante el primer año, que es de prácticas.

«El proceso ha ido bastante bien y apenas ha habido problemas», señaló Kike García, representante de Educación de CGTAragón. Sin embargo, explicó que al haber tantos aprobados que se quedan sin plaza, «se está produciendo un número importante de reclamaciones», incluso, algunos opositores están dispuestos a «llegar más allá». En estos casos, lamentó que los criterios de evaluación no se publiquen nada más terminar las pruebas y que sean demasiado generales.

Los que finalmente se queden sin plazas, explicó De Cristóbal, conseguirán subir a la lista 1 –en ella se encuentran aprobados sin plaza y docentes con experiencia en el aula–. «Es injusto porque los que ya estaban en esta lista tendrán que esperar a la rebaremación –que es cada tres años– para subir en ella», aseveró. No obstante, recordó el representante de UGTAlfredo Sanz, una vez se rebareme, «tendrán trabajo asegurado alrededor de 10 años».

Un periodo intenso

Por delante se espera un periodo –hasta 2024– intenso para los interinos aragoneses, ya que está previsto que confluyan hasta tres procesos selectivos: las oposiciones como la vivida en el último mes –en 2023 se supone que será el turno de profesores de Secundaria y FP–, el proceso de estabilización –que también afecta a las enseñanzas medias– y el concurso de méritos. 

«Entre los interinos hay mucha incertidumbre, ya que no todavía no hay plazos concretos, pero ellos ya están eligiendo plazas para el próximo curso, con la duda de si tendrán que prepararse un proceso selectivo y cuál será», apuntó Sanz. Mostró sus dudas sobre que finalmente se pueda reducir la tasa de interinidad al 8% previsto. «Estos últimos años se han sacado pocas. Consideramos la oferta insuficiente» recalcó. 

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